jueves, 4 de mayo de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica 


ACTIVIDAD 1

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Stop ortográfico.

Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Los alumnos de 4º curso deben ser capaces de " Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente."

PREPARACIÓN

Objetivos
Interiorizar las reglas ortográficas
Aplicar adecuadamente las regla ortográfica

Materiales
Hoja
lápiz/ bolígrafo
goma de borrar

PUESTA EN PRÁCTICA 

Evaluación inicial
Antes de comenzar con la actividad, les recordaremos las reglas gramaticales que vamos a utilizar, las apuntaremos en la pizarra para que las puedan consultar mientras hacen la actividad.

Explicación de la actividad
La actividad que vamos a plantear es una variación del juego STOP, juego que a mí me encanaba de pequeña y seguro que muchos habréis jugado a él
El juego en un inicio conste en decir una letra del abecedario, e ir rellenando una ficha en la que encontramos varios apartados, pueden ser, colores, lugar, comida, animal, etc.

En esta actividad nos vamos a centrar en el grupo de la v/b, a  modo de ejemplo haremos la tabla con las letras V/B  y lo que vamos a intentar es buscar es buscar una palabra que tenga B/V

LETRA
COSA
ANIMAL
LUGAR/SITIO
COMIDA/BEBIDA
v
Vaso
 Vaca 
Venecia
verdura
b
 barro
burro
Barcelona
Berenjenas

Podemos introducir variaciones, jugar con palabras que empiecen por V/B, o que la contengan.

LETRA
COSA
ANIMAL
LUGAR/SITIO
COMIDA/BEBIDA
v
Avión
avispa
Selva
vino
b
Escoba
Caballo
Babi
Biberón


Los niños jugarán por grupos de 4/5, cada uno rellenara su ficha y después pondrán en común sus palabras y más tarde con todo el grupo, incluida la profesora.Jugaremos 3 minutos por letra.
Los niños no tacharan sus palabras en el caso de "error"  podrán borrarlas y escribir correcta ya que la finalidad es que sepa con que letra se escribe, se dé cuenta de su error y se auto-corrija.

EVALUACIÓN

Evaluaremos siguientes ítems:



si
no
A veces
Identifica las palabras con V



Identifica las palabras con B



Disfruta de la actividad




Trabajar por grupos cooperativos, permite que el niño se auto-corrija, sea capaz de ver sus errores comparándose con el resto de compañeros (siempre bajo la "supervisión" de la tutora). El juego en su origen tiene puntuación y gana el el equipo que más puntos tenga, pero yo he decidido hacerlo sin esta puntuación, con el fin de fomentar los trabajos cooperativos y no los competitivos.
Evaluaremos siguientes ítems:

ACTIVIDAD 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Resoplón.

Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Los alumnos de 2º cuerso deben "Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos
apropiados."

PREPARACIÓN

Objetivos
Conocer sinónimos
Conocer antónimos
Emplear adecuadamente los sinónimos y antónimos en frases


Materiales
Cartas con diferentes palabras.
Bolígrafo


PUESTA EN PRÁCTICA 

Evaluación inicial
Antes de comenzar con el juego, preguntaremos a los niños que son sinónimos y antónimos para comprobar que lo recuerdan.

Explicación de la actividad
Tenemos varios grupos de cartas, estas son complementarias, cada palabra tiene una pareja, sinónimo + antónimo, consiste en buscar a tu pareja contraria, pero lo tenemos que hacer el mayor silencio posible, mostramos nuestra carta a los compañeros y nos agrupamos con la persona que creemos que tiene  nuestra pareja. Después comprobamos que todo el mundo está con su pareja y escribimos una frase con la palabra que nos ha tocado, y hacemos la contraria, es decir cada niño debe hacer 2 frases.

La habitación de la casa de mi tía es pequeña

la habitación de la casa de mi tía es muy grande



EVALUACIÓN

si
no
A veces
Conoce los sinónimos



Conoce los antónimos 



Utiliza correctamente sinónimos en frases



Utiliza correctamente antónimos en frases







A parte de los ítems utilizados en la evaluación, preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, si creen que  que han aprendido, si la repetirían....con el fin de compartir experiencias y contratar resultados. Tendremos en cuenta sus aportaciones para mejorar la actividad y saber el grado de facultad que ha tenido para ellos.

Lo más importante es que disfruten de la actividad, de una manera lúdica incorporan conocimientos inconscientemente y comparten con sus experiencias, que desde mi punto de vista son muy enriquecedoras. A veces es más fácil aprender de los iguales, ya que nos ofrecen estrategias que podemos incorporar como propias.

BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Labajo.I. Centro universitario La Salle.



5 comentarios:

  1. Buenos días Sara,

    Me encanta tu entrada y de que forma transmites a los niños las actividades que se van a realizar.

    Además, en la primera actividad donde hablas y trabajas el STOP me encanta ya que me recuerda a mi juventud y es maravilloso que los niños de hoy en día jueguen a juegos que nosotros jugábamos en nuestra infancia o juventud.

    Creo que como muy bien dices antes de comenzar cualquier actividad es importantísimo recordar y remarcar las reglas gramaticales, al igual que en la segunda actividad se recuerda que son los sinónimos y los antónimos a través de una pregunta y no dictaminando la respuesta.

    Lo único que añadiría es una breve conclusión para cerrar un poco la entrada. Por lo demás creo que has hecho un gran trabajo.

    ¡ENHORABUENA!

    Besitos,

    Raquel

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    Respuestas
    1. ¿Te recuerda a tu juventud? ... vale, abuela... :D

      Muy bien.

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  2. Hola Sara,
    buen planteamiento de las dos actividades, bien estructurado y explicado.

    Echo en falta la explicación del curso y las necesidades evolutivas de los niños de esa edad (4º de primaria).

    Un saludo!
    Elena

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  3. Esta muy bien, Sara, pero la evaluación de estas actividades cortas debe ser oral (aunque puedes terminar pidiendo a los niños que rellenen la tabla para ser conscientes de sus avances.
    Echa un vistazo a la teoría para plantearla adecuadamente.
    Con ese añadido, tu entrada será perfecta.

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