miércoles, 31 de mayo de 2017

Artículo final: didáctica de la lengua Española


Artículo final: didáctica de la lengua Española

A lo largo de esta gran asignatura, didáctica de la lengua Española, hemos realizado cinco actividades, una por cada bloque temático, Lenguaje, lengua y comunicación oral. Comunicación escrita: la lectura. Comunicación escrita: la escritura. El sistema de la lengua: ortografía y semántica. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

El objetivo principal de estas actividades  es aprender a trabajar la lengua española en nuestras futuras clases.

Todas las entradas del blog han sido elaboradas partiendo de mis conocimientos previos, contrastando la información consultada en Internet, teniendo en cuenta las aportaciones de los compañeros y  las de la  profesora.

Respecto al bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral. Como sabemos el lenguaje es una facultad innata y distingue a los seres humanos del resto de seres vivos, nos permite comunicarnos, y comprender el mundo que nos rodea.

El lenguaje varía dependiendo del idioma pero para que la comunicación sea eficaz, independientemente de donde nos encontremos necesitamos un emisor que trasmita un mensaje con significado, un código y un canal. La comunicación siempre se realiza dentro de un contexto y de una situación determinada.

Dentro de esta comunicación podemos encontrar diferentes funciones, dependiendo de la intencionalidad del hablante puede ser, función expresiva, connotativa, referencial, fática, metalingüística, poética...

Otro aspecto a resaltar es la competencia comunicativa, que es entendida como a capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz en una comunidad de habla. Desde mi punto de vista es uno de los aspectos más importantes de la lingüística. Los niños adquieren de forma progresiva el lenguaje,  el primer acto de comunicación es el llanto,  progresivamente el lenguaje se adquiere en el ambiente familiar y más tarde en la escuela, dependiendo de la estimulación que reciban los niños desarrollaran el lenguaje oral, por esto debemos permitirles comunicarse, hablar, escucharles y darles la oportunidad de expresarse en diversas situaciones, para lograr una buena competencia oral, que sean capaces de trasmitir sus ideas coherentemente.

Bajo mi punto de vista en los colegios, actualmente no se realizan actividades que permitan expresase al 100x100 a los niños, debemos proponerlas sobre todo la comunicación espontánea y la interacción con los iguales.

La expresión oral, en los colegios al igual que la competencia comunicativa a penas de trabaja y es un elemento fundamental en primara ya que gracias a ella podemos dar a conocer nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y comprender al otro, por lo que debemos procurar espacios que permitan a los niños desarrollarla y no solo trabajarla a través de la clase de lengua, sino globalmente.
 Algunos niños pueden tener dificultades pare expresarse, debemos ayudarles ofreciéndoles feedback en sus intervenciones, por ejemplo diciéndole que hable un poco más alto, que se ponga recto, que mire a los ojos... siempre manteniendo una actitud discreta, comentándole estos aspectos en privado.


Respecto a la comprensión oral debemos hacer una distinción entre oír y escuchar, ya que son términos diferentes, en los colegios debemos trabajar sobre todo la escucha ya que solo a través de ella podemos dar significado a la comunicación, estamos prestando atención a las palabras de los demás.
Proponiendo actividades que les interesen  y les motiven estaremos despertando la escucha activa  y que pueden interactuar libremente.

El día de mañana, en mi aula, tendré en cuenta diferentes estrategias que permitan a los niños expresarse como, no corregirle directamente el mensaje, sino devolvérselo correctamente,  crear un ambiente favorable en el que el niño se sienta agusto y con la libertad suficiente como para participar....

La actividad del bloque 1, consistía en  plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños, uno que no participa  y otro que no respeta los turnos. La dificultad principal con la que me encontré es que la actividad que había planteado era más una consecución de ideas no trabajaba una consecución de dialogo o debate, pero cambiando el planteamiento de las preguntas pude conseguir el debate esperado y que los niños defiendan sus diferentes puntos de vista partiendo de las preguntas planteadas, sin intervenir a penar en el, apuntando sus respuestas y cerrando los temas con sus propias conclusiones.

El siguiente tema es la comunicación escrita: la lectura

La lectura es de gran importancia en primaria y lleva implícita ciertas habilidades como el hablar, escuchar, leer y escribir, por lo que debemos desarrollar progresivamente. Para que la lectura sea eficaz necesitamos que el niño comprenda lo que está leyendo, preste atención y lo recuerde.

A la hora de leer debemos tener en cuenta visión del niños y trabajar aspectos relacionados con ella.
Encontramos diferentes métodos de aprendizaje para la lectura como los sinteticos-analiticos, alfabeticos-silabicos-foneticos-lexicos-fraseolicos.Globales-ideovisuales.Audiovisuales-visuales.

En el aula el día de mañana, trabajare los métodos mixtos, ya que ofrecen un aprendizaje más significativo a los niños, siguiendo un modelo constructivista, el aprendizaje se construye desde el interior, pasando por diferentes fases de conocimiento.

Debemos pensar también en partir de sus intereses y necesidades ya que de esta manera la motivación crece y se despierta en él un interés real por aprender.

Si nos encontramos con algún niño con una dificultad debemos tener en cuenta el método con que ha aprendido a leer y trabajar el contrario para cubrir todas sus carencias, si trabajamos el mismo método seguirá cometiendo los mismos fallos.

Respecto a la enseñanza de la lectura, en España utilizamos métodos obsoletos que únicamente emplean la ruta fonológica y como he dicho anteriormente los ideales serian los métodos mixtos de base analítica ya que son más funcionales y siguen el método constructivista.

La lectura oral en primaria, siempre se ha realizado en voz alta, cuando yo estaba en clase, recuerdo esta práctica, casi siempre me perdía por que mis compañeros leían más rápido que yo y tenía que utilizar en dedo para no perderme, y aun así en alguna ocasión me equivocaba de línea. Cuando la profesora mandaba leer rezaba para que no me tocara ya que me ponía muy nerviosa y me confundía más de lo normal.

Hasta la lectura de este bloque no me había planteado la posibilidad de la ensayar la lectura o hacerla de forma silenciosa, pero, teniendo en cuenta la dificultad que yo tenía y con la que seguramente me encontrare el día de mañana, creo que es una estrategia que puede ayudar a niños como yo y que en lugar de agobiarse por la lectura disfruten de ella.

Yo si leía en mi casa y con mis padres, pero no me gustaba leer en público, por si me confundía, y ensayando la lectura les damos a los niños la oportunidad de practicar y sentirse tranquilos leyendo.

Para este bloque debíamos crear actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura, el texto que yo elegí era para 5º de primaria, un relato de aventuras en el que los niños se podían identificar.

Al elegir las actividades en un principio no tenían relación con la lectura y no realice actividades de memoria inmediatamente después de la lectura, tras los comentarios de los compañeros y  de la profesora  he comprendido que estas actividades debían ofrecer a los niños una continuidad con la historia, busque fotos relacionadas y aplique los cambios correspondientes también a la evaluación ya que ciertos ítems no tenían relación.

Como maestra es importante haber aprendido a crear actividades que permitan a los niños trabajar los aspecto de la lectura, no solo a través del libro de texto, sino también creando recursos propios


El tema 3. Comunicación escrita: la escritura

Hemos podido descubrir que es la escritura y los procesos que interviene en ella. la escritura la podemos definir, como el proceso de la posesión interna de una idea a la trasformación de esa idea mediante la codificación de símbolos gráficos. En la escritura no solo es implicada la grafía sino también otras habilidades como la percepción visual.

Un problema con el que nos encontramos actualmente es la "mala letra" de los niños, la finalidad de la escritura es que sea legible y ciertos aspectos como la postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo, pueden influir en esto, por ello debemos estar muy pendientes de estos hábitos, conocer su evolución y desarrollo para detectarlo e intentar poner  remedio temprano para corregirlos


 En este bloque he descubierto la importancia de hacer al niño consciente de sus fallos, quizá es el aspecto que más me ha constado asimilar ya que siempre he tendido a suavizar esto y darles tiempo a que su letra evolucione, pero hay ciertos aspectos que se deben trabajar y para ello necesitamos que el niño tome conciencia y se esfuerce por mejorar, si no incorporará este habito de forma permanente y con el tiempo será más difícil de corregir.

Yo aprendí en el colegio a escribir con los cuadernillos Rubio, como el 90% de los niños, y tras la lectura de este bloque y la realización de la actividad creo que esta letra, no es una letra natural con la que el niño pueda escribir a diario, las letras en algunas ocasiones son muy recargadas, no es un letra fácil. Desde mi punto de vista es más adecuado ofrecer a los niños plantillas elaborados por nosotras como docentes, teniendo en cuenta sus necesidades y ofrecerles en cursos superiores la oportunidad de elegir su propia letras que algo que nos define y muestra nuestra personalidad


La ortografía y la semántica es trabajada en el bloque 4 El sistema de la lengua: ortografía y semántica.  Son aspectos que seguimos trabando en el colegio de forma mecánica, por ejemplo a través de dictados. Yo recuerdo en una ocasión, cuando tenía 7 años, aproximadamente, confundía la equivalencia fonológica de los sonidos /cr/ y /gr/, tras un dictado escribí "sancre", en lugar de sangre, tuve que copiarla 5 veces y la volvía a copiar mal, por lo que el profesor me hizo escribirla 100. En ese momentos no me cuestionaba la labor del profesor, pero a día de hoy creo que deberían haber trabajado conmigo ejercicios de conciencia fonológica ya que seguí cometiendo ese error hasta bien entrada la primaria.
Los dictados, como bien nos dice en la teoría deberían ser empleados como actividades de evaluación, no como ejercicios de clase.

El aprendizaje de la ortografía en primaria es un proceso progresivo y se deben poner especial cuidado a los objetivos de cada curso para asegurarnos de su desarrollo correcto.

La semántica está relacionada con aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos, palabras, expresiones, frases hechas...es importante también plantear actividades que nos permitan preparar y poner en práctica estas actividades

Como maestras podemos crear recursos lúdicos para los niños como los que se nos presentan en la teoría, en lugar de seguir a raja tabla el libro de texto, podemos crear actividades para los niños nos permitan partir de sus conocimientos previos o utilizar juegos que  se adapten a ellos ya que son más apropiados y motivadores. Algunos de los juegos que se plantean me han recordado a mi infancia, pero, siempre los he trabajado fuera del ámbito educativo, me pregunto que habría pasado si los hubiesen incluido.


El último bloque de esta asignatura es el 5, el sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Esto está relacionado con la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

La morfología y sintaxis están muy relacionadas, La morfología estudia las partes de la oración y la sintaxis estudia la función que cada forma desempeña en la oración. Forma y función están íntimamente relacionadas.

La actividad de este último bloque consistía en buscar recursos web de actividades interactivas y la verdad que me ha sorprendido gratamente la cantidad de colegios e institutos que crean actividades para los alumnos, estos recursos nos ayudan mucho a desarrollar la labor docente y que existan centros capaces de compartirlo es de agradecer.


Conclusión final.

Tras la lectura de la teoría y las actividades creo que entiendo mucho mejor la labor docente que se realiza en las aulas de primaria, y tendré en cuenta todas las recomendaciones en un futuro.

Actualmente en muchos colegios se guían mucho por el libro de texto y es necesario incorporar alternativas, juegos varios, para sacar de la rutina a los niños y que la tarea de aprender no sea algo monótono sino algo mas lúdico, que se diviertan mientras aprenden.

Sobre todo es importante crear un clima agradable en el que se puedan expresar con liberta y se sientan escuchados, para mi es la base de todo aprendizaje.
 Espero poder ponerlo en práctica en un futuro no muy lejano

Gracias a todos!!

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