Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
ACTIVIDAD 1
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Stop ortográfico.
Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Los alumnos de 4º curso deben ser capaces de " Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente."
PREPARACIÓN
Objetivos
• Interiorizar las reglas ortográficas
• Aplicar adecuadamente las regla ortográfica
Materiales
• Hoja
• lápiz/ bolígrafo
• goma de borrar
PUESTA EN PRÁCTICA
Evaluación inicial
Antes de comenzar con la actividad, les recordaremos las reglas gramaticales que vamos a utilizar, las apuntaremos en la pizarra para que las puedan consultar mientras hacen la actividad.
Explicación de la actividad
La actividad que vamos a plantear es una variación del juego STOP, juego que a mí me encanaba de pequeña y seguro que muchos habréis jugado a él
El juego en un inicio conste en decir una letra del abecedario, e ir rellenando una ficha en la que encontramos varios apartados, pueden ser, colores, lugar, comida, animal, etc.
En esta actividad nos vamos a centrar en el grupo de la v/b, a modo de ejemplo haremos la tabla con las letras V/B y lo que vamos a intentar es buscar es buscar una palabra que tenga B/V
Los niños jugarán por grupos de 4/5, cada uno rellenara su ficha y después pondrán en común sus palabras y más tarde con todo el grupo, incluida la profesora.Jugaremos 3 minutos por letra.
Los niños no tacharan sus palabras en el caso de "error" podrán borrarlas y escribir correcta ya que la finalidad es que sepa con que letra se escribe, se dé cuenta de su error y se auto-corrija.
EVALUACIÓN
Trabajar por grupos cooperativos, permite que el niño se auto-corrija, sea capaz de ver sus errores comparándose con el resto de compañeros (siempre bajo la "supervisión" de la tutora). El juego en su origen tiene puntuación y gana el el equipo que más puntos tenga, pero yo he decidido hacerlo sin esta puntuación, con el fin de fomentar los trabajos cooperativos y no los competitivos.
Evaluaremos siguientes ítems:
ACTIVIDAD 2
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Resoplón.
Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Los alumnos de 2º cuerso deben "Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos
apropiados."
PREPARACIÓN
Objetivos
• Conocer sinónimos
• Conocer antónimos
• Emplear adecuadamente los sinónimos y antónimos en frases
Materiales
• Cartas con diferentes palabras.
• Bolígrafo
PUESTA EN PRÁCTICA
Evaluación inicial
Antes de comenzar con el juego, preguntaremos a los niños que son sinónimos y antónimos para comprobar que lo recuerdan.
Explicación de la actividad
Tenemos varios grupos de cartas, estas son complementarias, cada palabra tiene una pareja, sinónimo + antónimo, consiste en buscar a tu pareja contraria, pero lo tenemos que hacer el mayor silencio posible, mostramos nuestra carta a los compañeros y nos agrupamos con la persona que creemos que tiene nuestra pareja. Después comprobamos que todo el mundo está con su pareja y escribimos una frase con la palabra que nos ha tocado, y hacemos la contraria, es decir cada niño debe hacer 2 frases.
La habitación de la casa de mi tía es pequeña
la habitación de la casa de mi tía es muy grande
Comprobamos que todos los niños tiene a su pareja y que es la correcta, comprobamos pareja por pareja, preguntando a los niños si creen que han acertado y les pedimos que nos lean la frase para confirmar que han entendido su significado
A parte de los ítems utilizados en la evaluación, preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, si creen que que han aprendido, si la repetirían....con el fin de compartir experiencias y contratar resultados. Tendremos en cuenta sus aportaciones para mejorar la actividad y saber el grado de facultad que ha tenido para ellos.
Lo más importante es que disfruten de la actividad, de una manera lúdica incorporan conocimientos inconscientemente y comparten con sus experiencias, que desde mi punto de vista son muy enriquecedoras. A veces es más fácil aprender de los iguales, ya que nos ofrecen estrategias que podemos incorporar como propias.
BIBLIOGRAFÍA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Stop ortográfico.
Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Los alumnos de 4º curso deben ser capaces de " Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente."
PREPARACIÓN
Objetivos
• Interiorizar las reglas ortográficas
• Aplicar adecuadamente las regla ortográfica
Materiales
• Hoja
• lápiz/ bolígrafo
• goma de borrar
PUESTA EN PRÁCTICA
Evaluación inicial
Antes de comenzar con la actividad, les recordaremos las reglas gramaticales que vamos a utilizar, las apuntaremos en la pizarra para que las puedan consultar mientras hacen la actividad.
Explicación de la actividad
La actividad que vamos a plantear es una variación del juego STOP, juego que a mí me encanaba de pequeña y seguro que muchos habréis jugado a él
El juego en un inicio conste en decir una letra del abecedario, e ir rellenando una ficha en la que encontramos varios apartados, pueden ser, colores, lugar, comida, animal, etc.
En esta actividad nos vamos a centrar en el grupo de la v/b, a modo de ejemplo haremos la tabla con las letras V/B y lo que vamos a intentar es buscar es buscar una palabra que tenga B/V
LETRA
|
COSA
|
ANIMAL
|
LUGAR/SITIO
|
COMIDA/BEBIDA
|
v
|
Vaso
|
Venecia
|
verdura
| |
b
|
barro
|
burro
|
Barcelona
|
Berenjenas
|
Podemos introducir variaciones, jugar con palabras que empiecen por V/B, o que la contengan.
LETRA
|
COSA
|
ANIMAL
|
LUGAR/SITIO
|
COMIDA/BEBIDA
|
v
|
Avión
|
avispa
|
Selva
|
vino
|
b
|
Escoba
|
Caballo
|
Babi
|
Biberón
|
Los niños no tacharan sus palabras en el caso de "error" podrán borrarlas y escribir correcta ya que la finalidad es que sepa con que letra se escribe, se dé cuenta de su error y se auto-corrija.
EVALUACIÓN
Evaluaremos de forma oral.Cuando uno de los niños dice Stop, paramos de escribir y vamos diciendo por grupos las diferentes palabras que hemos en puesto en las columnas con V o con B.
Comentamos entre todos como lo hemos hecho, las estrategias que hemos seguido para resolverlo lo mas rápido posible.
Trabajar por grupos cooperativos, permite que el niño se auto-corrija, sea capaz de ver sus errores comparándose con el resto de compañeros (siempre bajo la "supervisión" de la tutora). El juego en su origen tiene puntuación y gana el el equipo que más puntos tenga, pero yo he decidido hacerlo sin esta puntuación, con el fin de fomentar los trabajos cooperativos y no los competitivos.
Evaluaremos siguientes ítems:
ACTIVIDAD 2
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Resoplón.
Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Los alumnos de 2º cuerso deben "Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos
apropiados."
PREPARACIÓN
Objetivos
• Conocer sinónimos
• Conocer antónimos
• Emplear adecuadamente los sinónimos y antónimos en frases
Materiales
• Cartas con diferentes palabras.
• Bolígrafo
PUESTA EN PRÁCTICA
Evaluación inicial
Antes de comenzar con el juego, preguntaremos a los niños que son sinónimos y antónimos para comprobar que lo recuerdan.
Explicación de la actividad
Tenemos varios grupos de cartas, estas son complementarias, cada palabra tiene una pareja, sinónimo + antónimo, consiste en buscar a tu pareja contraria, pero lo tenemos que hacer el mayor silencio posible, mostramos nuestra carta a los compañeros y nos agrupamos con la persona que creemos que tiene nuestra pareja. Después comprobamos que todo el mundo está con su pareja y escribimos una frase con la palabra que nos ha tocado, y hacemos la contraria, es decir cada niño debe hacer 2 frases.
La habitación de la casa de mi tía es pequeña
la habitación de la casa de mi tía es muy grande
EVALUACIÓN
A parte de los ítems utilizados en la evaluación, preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, si creen que que han aprendido, si la repetirían....con el fin de compartir experiencias y contratar resultados. Tendremos en cuenta sus aportaciones para mejorar la actividad y saber el grado de facultad que ha tenido para ellos.
Lo más importante es que disfruten de la actividad, de una manera lúdica incorporan conocimientos inconscientemente y comparten con sus experiencias, que desde mi punto de vista son muy enriquecedoras. A veces es más fácil aprender de los iguales, ya que nos ofrecen estrategias que podemos incorporar como propias.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Labajo.I. Centro universitario La Salle.
Perfecto.
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