miércoles, 31 de mayo de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica (2)

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica 

ACTIVIDAD 1

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Stop ortográfico.

Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Los alumnos de 4º curso deben ser capaces de " Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente."

PREPARACIÓN

Objetivos
Interiorizar las reglas ortográficas
Aplicar adecuadamente las regla ortográfica

Materiales
Hoja
lápiz/ bolígrafo
goma de borrar

PUESTA EN PRÁCTICA 

Evaluación inicial
Antes de comenzar con la actividad, les recordaremos las reglas gramaticales que vamos a utilizar, las apuntaremos en la pizarra para que las puedan consultar mientras hacen la actividad.

Explicación de la actividad
La actividad que vamos a plantear es una variación del juego STOP, juego que a mí me encanaba de pequeña y seguro que muchos habréis jugado a él
El juego en un inicio conste en decir una letra del abecedario, e ir rellenando una ficha en la que encontramos varios apartados, pueden ser, colores, lugar, comida, animal, etc.

En esta actividad nos vamos a centrar en el grupo de la v/b, a  modo de ejemplo haremos la tabla con las letras V/B  y lo que vamos a intentar es buscar es buscar una palabra que tenga B/V

LETRA
COSA
ANIMAL
LUGAR/SITIO
COMIDA/BEBIDA
v
Vaso
 Vaca 
Venecia
verdura
b
 barro
burro
Barcelona
Berenjenas

Podemos introducir variaciones, jugar con palabras que empiecen por V/B, o que la contengan.

LETRA
COSA
ANIMAL
LUGAR/SITIO
COMIDA/BEBIDA
v
Avión
avispa
Selva
vino
b
Escoba
Caballo
Babi
Biberón


Los niños jugarán por grupos de 4/5, cada uno rellenara su ficha y después pondrán en común sus palabras y más tarde con todo el grupo, incluida la profesora.Jugaremos 3 minutos por letra.
Los niños no tacharan sus palabras en el caso de "error"  podrán borrarlas y escribir correcta ya que la finalidad es que sepa con que letra se escribe, se dé cuenta de su error y se auto-corrija.

EVALUACIÓN
Evaluaremos de forma oral.Cuando uno de los niños dice Stop, paramos de escribir y vamos diciendo por grupos las diferentes palabras que hemos en puesto en las columnas con V o con B.

Comentamos entre todos como lo hemos hecho, las estrategias que hemos seguido para resolverlo lo mas rápido posible.



Trabajar por grupos cooperativos, permite que el niño se auto-corrija, sea capaz de ver sus errores comparándose con el resto de compañeros (siempre bajo la "supervisión" de la tutora). El juego en su origen tiene puntuación y gana el el equipo que más puntos tenga, pero yo he decidido hacerlo sin esta puntuación, con el fin de fomentar los trabajos cooperativos y no los competitivos.
Evaluaremos siguientes ítems:


ACTIVIDAD 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Resoplón.

Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Los alumnos de 2º cuerso deben "Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos
apropiados."

PREPARACIÓN

Objetivos
Conocer sinónimos
Conocer antónimos
Emplear adecuadamente los sinónimos y antónimos en frases


Materiales
Cartas con diferentes palabras.
Bolígrafo


PUESTA EN PRÁCTICA 

Evaluación inicial
Antes de comenzar con el juego, preguntaremos a los niños que son sinónimos y antónimos para comprobar que lo recuerdan.

Explicación de la actividad
Tenemos varios grupos de cartas, estas son complementarias, cada palabra tiene una pareja, sinónimo + antónimo, consiste en buscar a tu pareja contraria, pero lo tenemos que hacer el mayor silencio posible, mostramos nuestra carta a los compañeros y nos agrupamos con la persona que creemos que tiene  nuestra pareja. Después comprobamos que todo el mundo está con su pareja y escribimos una frase con la palabra que nos ha tocado, y hacemos la contraria, es decir cada niño debe hacer 2 frases.

La habitación de la casa de mi tía es pequeña

la habitación de la casa de mi tía es muy grande



EVALUACIÓN
Comprobamos que todos los niños tiene a su pareja y que es la correcta, comprobamos pareja por pareja, preguntando a los niños si creen que han acertado y les pedimos que nos lean la frase para confirmar que han entendido su significado


A parte de los ítems utilizados en la evaluación, preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, si creen que  que han aprendido, si la repetirían....con el fin de compartir experiencias y contratar resultados. Tendremos en cuenta sus aportaciones para mejorar la actividad y saber el grado de facultad que ha tenido para ellos.

Lo más importante es que disfruten de la actividad, de una manera lúdica incorporan conocimientos inconscientemente y comparten con sus experiencias, que desde mi punto de vista son muy enriquecedoras. A veces es más fácil aprender de los iguales, ya que nos ofrecen estrategias que podemos incorporar como propias.


BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Labajo.I. Centro universitario La Salle.

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