lunes, 17 de abril de 2017

BLOQUE 3, Comunicación escrita: la escritura





BLOQUE 3, COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

En la siguiente actividad diseñaremos un entrenamiento por modelado, para niños de 2º,4º y 6º que presentan retraso escritor, con el fin de mejorar su caligrafía.

Con este entrenamiento lo que buscamos es mejorar la destreza caligráfica para que la letra sea comprensible y clara.

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La grafomoticidad es el control motriz asociado a la grafía. La grafía es una proyección de la grafomoticidad, en la que se ven implicados aspectos como el tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

El entrenamiento está destinado a varios cursos (2.º 4.º y 6.º), trabajaremos la práctica de la grafomoricidad , grafía  y los aspectos que inciden en ella directamente, es decir, postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.

Las actividades adquirirán una dificultad progresiva en función avance el curso, con fin de que supongan un reto alcanzable para el niño, teniendo en cuenta sus dificultades e incidiendo ellas.
La postura y hábito a la hora de escribir debe ser cómoda, sentado en una silla, a una cierta distancia del papel, la espalda estirada.

Para el movimiento grafico, es importante fijarse en las muñecas, están beben estar apoyadas en la mesa, no en el aire, los dedos pulgar e índice tienen que sujetar el lapicero/bolígrafo y los nudillos deben estar ligeramente doblados

A la hora de escribir los dedos deben estar relajados, para poder ejercer una presión y un velocidad adecuadas.

Entrenamiento niño de 2.º de primaria

Lo primero que tenemos que hacer para poder mejorar su grafía es hacerle consciente del problema, que el mismo se dé cuenta de que su letra no es legible.

Tras hacerle ver la dificultad, le podemos explicar cómo corregirla y llegar a acuerdos con él sobre el trabajo, decirle que todos los días tiene que trabajar un poquito en casa, no más de 5 minutos.
Podemos elegir con el niño alguna frase de un libro que le guste, o crear frases con personajes que le llamen la atención.(La pasaremos a ordenador con la letra que creamos más apropiada)

La copia se realizara sobre una línea, a lápiz, tendrá la letra grande (letra 13-14 a ordenador) y no copiara más de 5 minutos al día, ya que se trata de entrenar la letra no de copiar, los fines de semana serán libres. Conforme mejore la letra pasaremos a escribir entre 2 líneas


Resultado de imagen de copias de caligrafia sobre una linea
Entrenamiento niño de 4.ºde primaria
Entorno a estas edades los niños van siendo conscientes de sus dificultades, se empiezan comparan con sus compañeros...

Al igual que con el niños de 2.º debemos concienciarle de la necesidad de que mejore su letra manuscrita para que los demás lo puedan entender lo que escribe.

Buscaremos una letra con la que el niño se sienta cómodo, que se clara y funcional.

Realizaremos sin prisa, tranquilamente la copia en casa, durante 5-10 minutos. Los fines de semana se descansarán

La copia se realizara a lápiz y conforme el niño evolucione utilizará el bolígrafo. (Recompensa)
Se copiará entre 2 líneas y no se copiara lo mismo dos veces.

Se intentar que la copia sea atractiva para el niño, variada y que cuente con el mayor número de letras distintas posible.

El niño deberá atender a la limpieza, el orden y la claridad.


Resultado de imagen de copias de caligrafia sobre una linea



Entrenamiento niño de 6.º de primaria
Los niños a estas edades, tienen una letra más personal, introducen sus propias modificaciones buscando su identidad, haciendo "suya" esa letra, por lo que creo importante mantener su esencia dándole la posibilidad de elegir la caligrafía que quiere, buscando la que más se asemeje a su personalidad, manteniendo su carácter, en lugar de imponerle la que yo crea más adecuada.

Trabajaremos en casa no más de 15 minutos, la caligrafía que hemos decido, con variedad de letras, en una cuadricula (podremos utilizar también una plantilla con una raya)a bolígrafo, cuidando aspectos como la limpieza, el orden, la legibilidad, la presión...


Resultado de imagen de copias letras en cuadricula

Resultado de imagen de tipos de caligrafias


Para finalizar recordar que todas las copias deben partir de los intereses de los niños, incluso podemos elegir con ellos lo que más les apetece copiar y llegar a algún acuerdo.

Otro aspecto importante, es que él mismo debe poder valorar su evolución y retarse, nosotros podemos inducirle a esto, animándole y recompensándole positivamente por sus logros, por ejemplo que sea el encargado de escribir los deberes en la pizarra, que realice tarjetas ortográficas para la clase....


Nunca  debemos "despreciar" la copia de los niños, rompiéndoles su trabajo o arrancándoles las hojas, ya que creo que es algo que les supone mucho esfuerzo realizar y debe valorarlo aunque el resultado no sea el esperado.

Evaluación

El trabajo que realizara el niño, es un trabajo continuo, por lo que la evaluación sera continua, debe existir una comunicación constante con la familia,en la que compartamos experiencias y contratemos la información.

El niño como he mencionado anteriormente, debe ser consciente de sus avances, por lo que repasaremos la caligrafía con él, haciéndole consciente de sus puntos fuertes y de los aspectos que aun debe mejorar.(aspectos como postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. )
Este proceso es un proceso de acompañamiento en el cual debemos hacer que el niño comprenda que necesita mejorar su letra con el fin de que sea legible.

9 comentarios:

  1. Hola :

    He leído tu trabajo y me parece bien lo que planteas. Es importante partir de los gustos de los alumnos , sobre todo para realizar tareas que a priori pueden ser más tediosas como copiar. Te apunto una reflexión , si además de los gustos , creamos espacios donde esas copias , tengan una utilidad real , una audiencia que las lee , tal vez consigamos una motivación extra. Es importante , sobre todo porque con el desarrollo de las TIC y las redes sociales ya no es necesario escribir claro para comunicarse , sin embargo si creamos esos entrono , o escribimos para alguien , si que el alumno puede sentir esa necesidad de mejorar .

    Un Saludo

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  2. Hola Sara

    Creo que tus actividades están muy bien. Estoy completamente de acuerdo contigo en que debemos tener en cuenta los gustos de los alumnos para trabajar, además de que no debemos despreciar el trabajo que realizan.

    Creo que ha sido un pequeño despiste, pero en la propuesta que realizas para 4º de primaria has puesto que utilizarán el lápiz y conforme el niño evolucione usará el "lapicero" , entiendo que querías decir que pasará a escribir con "boli".

    Me ha encantado, gracias por compartir tus actividades.

    Un besito

    Elena

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  3. Hola Sara,
    Tras leer tu entrada, veo que has tocado todos los aspectos que se nos pedía el la actividad pero de una manera muy general. Lo que se plantea es adecuar la misma actividad (copiado) a diferentes edades y para ello me gustaría darte varios apuntes que, creo, te podrían servir:

    - Para empezar, el principal obstáculo que debemos superar es la motivación. Una copia es una copia y depende del docente darle un sentido útil y práctico para el alumno y motivarle para superar su dificultad. Si buscas una cosa adecuada para cada momento evolutivo con la que motivar a los alumnos, tendrás andado medio camino... el otro medio será conocer al alumno y ajustarte a sus intereses.

    - En un momento de tu actividad recurres, de manera acertada en mi opinión, a la recompensa por sus logros pero... ¿que te parecería utilizar esas recompensas como motivaciones? (ej. si logras mejorar tu letra y tus compañeros la entienden, serás el encargado de apuntar las tareas en la pizarra).

    - Respecto al tipo de letra que propones, veo lógico que en segundo curso sigas con la "tradición" que probablemente arrastren de cursos anteriores de la letra escolar ligada, pero para cuarto igual podrías plantearte una letra más simple, sin tantas idas y venidas y sin ligar (dices que usarías una letra clara y funcional, pero la imagen que has puesto no cumple esos requisitos). En cuanto a los alumnos de sexto, apoyo tu propuesta de darles a elegir el tipo de letra, pero sí creo importante que una vez seleccionada, la copia se haga siempre en base a ella y que, una vez superadas las dificultades de legibilidad, ya puedan introducir personalizaciones.

    - Sobre la progresión que propones de pautado, me surgen dudas (es el aspecto que más problemas me ha planteado en mi propia actividad). Puedo entender tu propuesta en segundo y cuarto, pero ¿porque crees que la cuadrícula es lo más adecuado para sexto?

    - Para terminar, creo que sería interesante plantear una manera de que el alumno pueda "medir" sus progresos más allá de las apreciaciones verbales que le podamos hacer.

    Igual me he metido en demasiados detalles, pero espero que estos comentarios te sirvan para concretar más tu entrada que, aunque veo acertada y como un buen comienzo, me parece demasiado general.

    Un saludo, Aida.

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  4. Hola Sara!!!!
    En lo que respecta a tu desarrollo de la actividad, considero que el planteamiento ha sido acertado al igual que la sucesión de la actividades plateadas y el material a utilizar; me parece que a destacar los ejemplos utilizados con la imágenes sobre el tipo de tipografía que se va a utilizar mostrándolo en imágenes. Lo único que a lo mejor considero menos acertado y a poder ampliar es la evaluación, donde podías incluir unos items de evaluación que consideres de relevancia para ir observando las mejores y así tener un registro de lo que ha ido avanzando o viendo sus progresos y así poder desarrollar con el niño un feed-back de su trabajo.

    Un saludo compi
    Carolina

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