miércoles, 31 de mayo de 2017

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral (2)

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral


El tema que yo he decido tratar en mi debate es el del cuidado del medio ambiente ya que creo que es una cuestión que nos afecta en gran medida y debemos cuidar los recursos de los que disponemos
Reciclar evita que nuestros océanos, ríos estén llenos de desperdicios, que el aire de nuestra ciudad sea irrespirable, ahorramos energía, utilizamos menos materias primas, y fabricamos nuevos productos con los reciclados

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, pero debemos llegar a una tasa del 100%

Vivimos en una sociedad de consumo en la que está de moda el usar y tirar, desde la escuela debemos ofrecer modelos de sostenibilidad, y concienciar a los niños  de impacto negativo que tienen los residuos, asumir nuevos retos ambientales e incorporarlos a nuestros hábitos

La edad apropiada para este debate seria 5º de primaria, los niños tienen 9-10 años, poco a poco abandonan el egocentrismo, aumenta su capacidad de colaboración y observación, aceptan las normas y son más conscientes de su entorno.

Como actividad inicial al debate, despejaría la clase, apartaría las mesas y llenaría el aula de basura, como por ejemplo con, botellas de agua, de leche, de refrescos, papel de aluminio, cubiertos plástico, bolsas.... aprovecharía el recreo para llevarlo a cabo y cuando los niños volviesen les dejaría inspeccionar un rato mientras se preguntan que ha podido pasar.

Una vez que los niños inspeccionen la clase, les invitaría a sentarse conmigo en círculo, tomando una posición cómoda y cercana en la que todos tengamos la posibilidad de vernos las caras.

Antes de empezar es importante recordarles las normas básicas:

Respetar el turno de palabra,
No interrumpir.
Escuchar a todos los compañeros
Respetar las opiniones de los compañeros

Una vez recordadas las normas vemos el corto " basuria" tras esto debatimos acerca del reciclaje, habrá niños que estén a favor y otros en contra, con el fin de que nuestras conclusiones estén claras, apuntaremos sus aportaciones para cerrar cada pregunta y pasar a la siguiente con las ideas claras.



Para reconducir el debate podemos hacer preguntas como ¿os gusta la clase así? si, no porque  ¿en vuestra casa se recicla? ¿Es mejor crear objetos con material reciclado o comprarlos?, estas preguntan invitan al debate, es necesario que argumenten sus aportaciones para discutir con el resto. Podemos hacer preguntas también como ¿estáis de acuerdo con el compañero? ¿Pensáis todos eso?....

Respecto al niño que es más tímido, nunca la presionaría para que hablase, le intentaría dar tiempo y  le buscaría con la mirada para que se sintiera seguro, haciéndole consciente de que espero su opinión y me dirijo a él.

Le daría la oportunidad de expresarse en situaciones en la que tenga la certeza de que controla el tema, intentando que se sienta más cómodo y le felicitaría por su aportación, con la palabra, con la mirado o con una caricia, rebajando su tensión, y que perciba la situación como algo positivo y sienta la necesidad de repetirlo.

Con el niño que es más inquieto es necesario mantener una postura firme, es decir, no consentir actitudes negativas y hacerle comprender el motivo, del mismo modo debemos mostrarle nuestro apoyo y comprensión ya que muchas veces este comportamiento es fruto de una dificultad mayor.
Motivarle y felicitarle por sus logros positivos repercutirá eficazmente en su conducta, motivándole y estimulándole.

En estos casos es importante que exista una colaboración permanente entre la escuela y la familia.

Realizaremos diferentes evaluaciones, para conseguir la maxima informacion posible de la actividad.

Autoevaluación de los niños

Siempre
A veces
Nunca
Respeto a mis compañeros



Participo en el debate



Escucho a mis compañeros



Me interesa el tema



Hablo con claridad




Tras la realización de la tabla, iremos hablando con ellos,  comparando su tabla con la nuestra y  le daremos nuestra percepción acerca de la actividad, un aspecto positivo y otro a mejorar.

Evaluación de la actividad.

Si
No
Observaciones
Respeta a sus compañeros



Participa en el debate



Escucha activamente



Le motiva el tema planteado



Utiliza un vocabulario adecuado.




Como la actividad planteada es un debate, debemos evaluar tanto la expresión oral, como la comprensión.

Evaluación expresión oral

1
2
3
4
Pronunciación correcta




Volumen adecuado




Postura natural




Contenido coherente














Evaluación comprensión oral

1
2
3
4
Escucha activamente




Respeta los turnos




Realiza intervenciones




Responde adecuadamente






Por otro lado utilizaremos la observación para contrastar información y realizaremos también una autoevaluación, con el fin de reflexionar y buscar aspectos de mejora. La realizaremos pidiendo la opinión de los niños, para saber si les ha gustado la actividad, si la repetirían...

 El tema del cuidado del medio ambiente y el reciclaje es un tema que se debe trabajar globalmente, no con actividades aisladas,  por ejemplo yo incluiría en clase pequeñas papeleras en las que los residuos se puedan separa, habituándose también desde la escuela a reciclar.

Espero que os guste!!

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