domingo, 8 de mayo de 2016

La bola de cristal. Cuento folclórico

La bola de cristal. Cuento folclórico 

La actividad que realizamos en la última clase de literatura, fue una actividad diferente, teníamos que realizar una estrategia de las comentadas en clase, lectura, narración con libro o cuentacuentos

Nosotras éramos  5, María luisa, Leticia, Elena, Mónica y yo, por lo que tuvimos que hacer 2 grupos.

Finalmente mi grupo se formó por Leticia y Mónica.

Una vez hicimos los grupos, preguntamos qué actividad nos apetecía más a cada, como no nos pusimos de acuerdo tras esperar varios días, decidimos echarlo a suertes.

El azar decidió que Leticia hiciera la lectura, Mónica la narración con cuento y a mí me tocara el cuentacuentos, cuento folclórico.

En mi opinión el folclórico era el más complicado, yo en mi caso dudaba  si había elegido bien y si realmente se trataba un cuento folclórico.

Estuve buscando en varias páginas, leí varias historias y la que más me gustó fue la de "LA BOLA DE CRISTAL".

 Os dejo a continuación el enlace por si queréis conocer  mi cuento con más detalle u otros cuentos folclóricos

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/folclor.htm

Una vez elegido el cuento, lo leí varias veces hasta quedarme con las aspectos esenciales de la historia. Se lo conté a varias a personas para practicar un poco y para ensayar el discurso.

Una vez en clase, al primer grupo que se lo conté fue al mío, al llevar varios años juntas ya nos conocemos por lo que no me resultó muy complicado.

Mis compañeras me dijeron que en algunas ocasiones alargaba la última vocal de las palabras, por ejemplo, la madreeeeeeee era….., también solía utilizar algunas muletillas como ehhhhh, mmmmmm, y repetía reiteradamente  la palabra total.

En el segundo grupo fui la segunda en contar mi cuento, y los compañeros que formaban este grupo era más desconocidos para mi, por lo que mis nervios aumentaron, pese a ello, solo recibí, críticas positivas, me dijeron que lo había explicado con mucha claridad, que los gestos que hacia ayudaban a entender la narración .

En el tercer grupo fui la primera. Hubo  variedad de críticas, tanto positivas como a mejorar. Me dijeron que podría hablar un poco más despacio pero que les había gustado como había contado la historia, clara, con detalles…

Al tratarse de una historia folclórica decidí contarla oralmente, sin ningún apoyo, ya que, es como se transmiten este tipo de historias.

En un principio, como he comentado antes no estaba segura de si se trataba de un cuento folclórico pero ahora estoy segura, pero creo que el título varía dependiendo de las fuentes

A la hora de contar el cuento a mis compañeros, no lo hice igual en cada grupo, fui modificando aspectos menos relevantes del cuento, manteniendo los detalles imprescindibles.

Si contara ese cuento a niños de infantil, lo primero que haría sería poner nombre a los personajes principales, e intentaría introducirles en otro mundo, utilizando el narrador mágico.

Para empezar con la historia podría llevar una bola de cristal y decirles lo que he visto o lo que me ha contado, abriendo una puerta al misterio que mantendría a lo largo de toda la historia, variando la entonación dependiendo del momento, cambiando la voces de los personajes, utilizando onomatopeyas por ejemplo y le convirtió en ballena.....chasss, todo ello acompañado de gestos (abriendo los ojos, la boca....), regulando el volumen (hablando bajo para que la bruja no nos escuche, más alto cuando el muchacho lucha.....), haciendo pausas para aumentar esa intriga

Propondría en ciertas ocasiones que animaran al muchacho, por ejemplo, cuando tiene que correr hacia la bola de cristal en llamas, haciéndoles participes de la historia.

Les haría preguntas al finalizar el cuento como :

¿Qué personaje os gustaría ser?
¿En qué animales habríais convertido a los hermanos?

Es importante preparar la hora del cuento, conocerlo y haberlo leído varias veces antes de contarlo, y si estamos en una aula de infantil preguntar a los niños para meterlos en la historia

Creo que hicimos un buen trabajo como grupo, todos nos dimos feedback, nos ayudamos a mejorar y a descubrir nuestros puntos fuertes.

Personalmente me gustó, no me importaría repetirla cambiando la estrategia empleada, eso sí, en pequeños grupos.

A continuación os dejo una versión, con algunas modificaciones.


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