martes, 10 de mayo de 2016

CREACIÓN LITERARIA



A la hora de realizar las creaciones literarias decidí probar con mis primos, Alejando de 6 años y Patricia de 9, algunas de la estrategias.

CREACIÓN EN PROSA

Para la creación en prosa utilizamos el binomio fantástico. Les pregunte si les apetecía crear una historia, en un primer momento no me hicieron mucho caso porque estaban jugando con la playstation, y decidí no forzar la situación, después de un rato mi prima se acercó y me preguntó por lo que les había dicho antes.

Nos sentamos en la alfombra de la habitación y les propuse crea un cuento con tan solo 2 palabras,  a lo que me respondieron "¿solo dos?", y yo les dije " sí, sí, con solo 2 palabras se puede crear todo una historia, a ver qué palabras se os ocurren", empezaron a decir cantidad: gato, perro, escalera, lámpara, cine, etc, les recordé que solo podían ser 2 

Al final decidieron crear la historia a partir de las palabras lámpara (Alejando) y escalera (Patricia).
Después de pensar un rato, no sabían cómo empezar, por lo que les plantee comenzar yo y aceptaron.
Nuestra historia quedo así:

LA CASA
Había una vez una casa muy vieja, las lámparas y las escaleras estaban destrozadas. En ella vivía una anciana con cinco gatos y un perro.
Uno de los gatos se subió de un salto a la lámpara y lo tuvimos que bajar con una escalera. El gato al bajar se rompió la pata y lo llevamos corriendo al veterinario.
Al subir las escaleras del veterinario todo estaba oscuro y el gato no paraba de maullar, encendimos una lámpara pero estaba fundida.
El veterinario curo al gato con cuidado y se fueron casa.
El gato se volvió a subir a la lámpara y otra vez se rompió la pata.
El veterinario le puso al gato un bozal, para que no se subiera más a las lámparas.
La anciana decidió quitar todas las lámparas de su casa y  usar linternas. Ahora hay linternas por todas partes hasta en las escaleras.

Fin

Les divirtió crear esta historia, yo solo les ayudé a iniciarla, no les di ni ninguna norma, ni les orienté, simplemente les recordaba las palabras protagonistas, y lo que iban diciendo, ya que se preguntaban el uno al otro y en ocasiones cambiaban la historia, pero rápidamente se corregían diciendo " no, que no he dicho eso". No les gustaba que se cambiara su parte de la historia.

Surgieron momentos muy divertidos, querían seguir rompiendo la pata al gato, pero con dos veces fue suficiente, y dijeron "pobre gato" (entre risas).

Me extrañe cuando decidieron poner un bozal al gato, el argumento que me dieron era lógico... "así el gato esta distraído intentado quitárselo y no se sube a la lámpara"



CREACIÓN EN VERSO

También conté con la ayuda de mis primos para la creación en verso.
 La estrategia empleada fue la adivinanza.

Estuvimos jugando un largo rato, al principio les dije que pensaran en una palabra, la elegida fue "doctor", a continuación les pregunté qué pistas le darían a un niño para que la adivinase. Fueron diciendo pistas muy buenas, pero se me ocurrió hacerlo un poco más lúdico y cambie la estrategia, les propuse que pensaran en una palabra que tuviéramos que adivinar; esto causó furor, iban diciendo una palabra tras otra, después de un rato les dije " venga está es la última", ellos contestaron "¡¡¡ la siguiente, la siguiente!!!", era evidente que el juego les gustaba y no veía momento de terminarlo, por lo que  llegamos al acuerdo de que propusieran 3 adivinanzas más cada uno y con ello concluir.
Algunas de las adivinanzas que propusieron fueras estas :

Viene en una caja.
Tiene muchas piezas
Cuando te aburres lo usas
Se juntan las piezas y forman un dibujo.
(puzzle)

Alguien que cura
Receta las medicinas que debes tomar
Pone las vacunas de los años.
Tiene bata blanca, termómetros…
(doctor)


CREACIÓN DRAMÁTICA

Para la creación dramática he utilizado de base el cuento creado por mis primos.

Narrador 1: Había una vez una casa muy vieja. En ella vivía una anciana.

Anciana: Que suaves están mis gatos y mis perros

Narrador 2: El gato  (nombre del niño/os) saltó a la lámpara

Anciana- ¡Mi gato, mi gato!

Narrador 1: Corriendo cogió una escalera y le bajó.

Anciana: ¡Mi gato se ha roto la pata pobrecito!

Gato : Llora.

Anciana- ¡Vamos al veterinario!

Gato: Me duele, me duele.

Veterinario: ¿Qué ha pasado?

Narrador 2: El veterinario le venda la pata y se van a casa.

Gatos/perros: Hola (nombre del niño), te hemos echado de menos.

Narrador1: El gato salta a la lámpara

Resto de gatos: Ohhhhh. Cuidado.

Narrador2: El gato se cae y se vuelve a romper la pata.

Veterinario: Gato (nombre del niño), ¿¿otra vez??

Anciana: Voy a cambiar las lámparas por linternas.

Gatos : ¡¡¡¡Bien!!!! Ya estamos todos juntos.

Narrador1 - juegan como gatos.

Hablando con mis primos sobre la obra de teatro los dos querían ser el gato, por lo que si se llevara a cabo podría haber 1, 2, o 3 gatos, dependiendo del número de niños.



CREACIÓN DE NUESTRO LIBRO.

Una vez que terminamos la historia en prosa, les planteé ilustrar el cuento, les di varias opciones, cartulinas, bayetas, folios...les llamó la atención la bayeta, y se pusieron manos a la obra.

Fueron haciendo los dibujos, les propuse cambiar de material, Alejando probó a pintar en folios  pero rápidamente cambio de opinión diciendo  " no ¿por qué? mola pintar en bayeta" así pues, aunque nos estábamos manchando las manos y algunos dibujos se estaban emborronando, preferí dejarles seguir trabajar con la bayeta.




Para finalizar con la actividad deciros que me ha encantado utilizar estas estrategias con mis primos, hemos pasado un buen rato juntos, creo que es lo importante.

Llevé a cabo diferentes estrategias (aparte de las primeras ya indicadas) como la de encadenamiento, pero decidí presentar las anteriores ya que han sido con las que más han disfrutado. Los juegos han sido grabados y me pedían escucharlos una y otra vez.

Ellos son un poquito más mayores que los niños de infantil, pero creo que sus propuestas serían perfectamente comprensibles para niños de 5 años, Por ello estarían destinadas a esta edad.

He introducido leves modificaciones a estas propuestas, pero manteniendo su esencia.

A la hora de crear las ilustraciones les costó un poco, la bayeta se movía, se juntaban los trazos.... quizá a la hora de ponerlo en práctica en un aula les presentaría otros materiales antes que una bayeta, pero todo es cuestión de probar.El texto ha sido escrito por patricia.

Para unir sus ilustraciones cosí las bayeta de 2 en 2 ( utilizamos solo una cara de la bayeta porque se calcaba el dibujo ), Después pegue un trozo de fieltro para unir todas las páginas

Mis primos son niños muy tecnológicos, sobre todo Alejando , y me sorprendió que se metieran tan de lleno en la historia y en el juego, no discutieron, se pusieron de acuerdo enseguida, respetaron los turnos.....les encantó.

 Nuestro libro quedó así.



















Muchas gracias lectores.






8 comentarios:

  1. Hola Sara!!
    Me ha encantado tu entrada!!
    Me ha gustado mucho que lo hayas llevado a la practica con niños, y más con tus primos!! Me parece que te ha aportado mucho más, que hacerlo de manera personal, aunque sean niños más mayores a los que vas a estar acostumbrada cuando estés en el aula! Pero lo has podido experimentar que eso es lo más importante.
    Por otro lado te diría algunas sugerencias para que este perfecto!! Deberías dividir el contenido para que no esté todo junto y se pueda diferenciar cual es la creación en prosa, en verso, dramática y de libro!!
    Por otra parte te preguntaría cual ha sido el resultado final del libro, es decir, como lo has juntado todos los dibujos, te faltaría ponerlo!!
    Y para finalizar te diría que deberías de poner la edad de los niños a los que estarían dirigidas tus creaciones.
    Muaks :)

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola Elena
      Gracias por tus aportaciones, la edad estaba puesta, pero no de forma clara, ahora se entiende mejor.

      He modificado mi entrada con tus sugerencias y esta mucho mejor, más ordenado.

      Un beso

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  2. Hola Sara:
    ¿qué serías tú sin los gatos? El cuento me encanta (felicita a tus primos) nunca se me hubiera ocurrido lo de la escalera.
    Las adivinanzas las veo un poco complejas, no en lo que tienen que adivinar sino en la narración de la adivinanza. Yo las haría más simples.
    Me ha encantado que "utilices a tus primos" para hacer las actividades, prácticas en casa. También felicitarte por el estuche donde guardas los lápices y rotuladores, mi abuela guarda hilos en vez de galletas.
    Del blog es complicado de leer porque está todo junto. Podrías poner, por ejemplo, los títulos centrados para que se vean mejor.
    ¡Quiero ver tu cuento en clase, Sarita! :)

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    1. Hola María Luisa.

      Ya están felicitados mis primos de tu parte.

      Respecto a las adivinanzas no las veo complicadas, quizá necesiten (niños de 5 años) alguna pista más para resolverlas sobre todo la del puzzle.

      Sobre la caja, decirte que aquí reciclamos todo....ya tiene años.

      Gracias.

      Un beso

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  3. Muy buen trabajo, Sara. Las adivinanzas están bien pero no son poéticas porque no usas ninguna figura literaria. Son meras descripciones estilo Tabú.

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