martes, 26 de abril de 2016

La bola de cristal. Cuento folclórico

La bola de cristal. Cuento folclórico 

La actividad que realizamos la última clase de literatura fue una actividad diferente, teníamos que contar un libro, contar una historia, o leer un libro.

Nosotras éramos  5, María luisa, Leticia, Elena, Mónica y yo, por lo que tuvimos que hacer 2 grupos.

Finalmente mi grupo se formó por Leticia y Mónica.

Una vez hicimos los grupos, preguntamos qué actividad nos apetecía más a cada, como no nos pusimos de acuerdo tras esperar varios días, decidimos echarlo a suertes.

El azar decido que Leticia hiciera el cuento marrado, Mónica el cuento leído y a mí me tocara el cuento folclórico.

En mi opinión el folclórico era el más complicado, yo en mi caso dudaba  si había elegido bien y si realmente se trataba un cuento folclórico.

Estuve buscando en varias páginas, leí varias historias y la que más me gustó fue la de la bola de
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/folclor.htmcristal, os dejo a continuación el enlace por si queréis conocer  mi cuento con más detalle u otros cuentos folclóricos

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/folclor.htm

Una vez elegido el cuento, lo leí varias veces hasta quedarme con las aspectos esenciales de la historia. Se lo conté a varias a personas para practicar un poco y para ensayar el discurso.

Una vez en clase, al primer grupo que se lo conté fue al mío, al llevar varios años juntas ya nos conocemos por lo que no me resultó muy complicado.

Mis compañeras me dijeron que en algunas ocasiones alargaba la última vocal de las palabras, por ejemplo, la madreeeeeeee era….., también solía utilizar algunas muletillas como ehhhhh, mmmmmm, y repetía reiteradamente  la palabra total.

En el segundo grupo fui la segunda en contar mi cuento, y los compañeros que formaban este grupo era más desconocidos para mi, por lo que mis nervios aumentaron, pese a ello, solo recibí, críticas positivas, me dijeron que lo había explicado con mucha claridad, que los gestos que hacia ayudaban a entender la narración .

En el tercer grupo fui la primera…hubo  variedad de críticas, tanto positivas como a mejorar. Me dijeron que podría hablar un poco más despacio pero que les había gustado como había contado la historia, clara, con detalles…

Al tratarse de una historia folclórica decidí contarla oralmente, sin ningún apoyo, ya que, es como se transmiten este tipo de historias.

En un principio, como he comentado antes no estaba segura de si se trataba de un cuento folclórico pero ahora estoy segura, pero creo el título varía dependiendo de las fuentes

A la hora de contar el cuento a mis compañeros, no lo hice igual en cada grupo, fui modificando inconscientemente aspectos menos relevantes del cuento, manteniendo los detalles imprescindibles.

Es importante prepararse la hora del cuento, conocerlo y haberlo leído varias veces antes de contarlo, y si estamos en una aula de infantil preguntar a los niños para meterlos en la historia, esta ultima estrategia yo no la utilice pero si podría haberla llevado a cabo.

Creo que hicimos un buen trabajo como grupo, todos nos dimos feedback, nos ayudamos a mejorar y a descubrir nuestros puntos fuertes.

Personalmente me gustó, no me importaría repetirla cambiando el libro empleado, eso sí, en pequeños grupos.

A continuación os dejo una versión, con algunas modificaciones.



Muchas gracias lectores.


9 comentarios:

  1. ¡Buenas tarde!

    En primer lugar darte la enhorabuena por la entrada que has realizado: clara, detallada y directa.

    A continuación me gustaría decirte algunos aspectos a mejorar, desde mi punto de vista, para que completes tu blog.

    En cuanto a la introducción, en el primer párrafo, pondría que tuvimos que elegir entre las siguientes estrategias: cuentacuentos, narración con libro o lectura, evitando así que el verbo contar se repita en varias ocasiones.

    Más abajo, en el párrafo en el que dices: "...a continuación pongo el link para que podáis ver más detalladamente mi cuento", has ido a poner el título del cuento y se te ha colado el enlace de la página. Además, al hacer mención al cuento, deberías ponerlo en mayúscula y entre comillas.

    Por otra parte, en el párrafo que hablas de las cosas a mejorar que te han dicho en el tercer grupo, después de la palabra historia yo pondría dos puntos, ya que a continuación haces una enumeración de cómo ha sido (clara, con detalles...).

    Para finalizar, en el último párrafo, en vez de poner historia folclórica, yo pondría cuento folclórico, ya que posteriormente vuelves a hacer mención a la palabra historia y así no queda repetitivo.

    Espero que mis aportaciones te sirvan para mejorar tu entrada. Me gustaría seguir leyéndote. Sigue así.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdona, también podrías añadir tu autoevalución de la actividad. Creo que sería interesante para hacernos saber cómo ha sido tu evolución y cómo te has sentido a lo largo de la actividad. También si ha sido un método adecuado para nuestro futuro profesional, si has aprendido con él...

      y también cómo realizarías esta actividad ante los niños, si lo harías igual que ante tus compañeras o modificarías algo.

      ¡Un saludo de nuevo!

      Borrar
    2. Hola Raquel, mil gracias por tu comentario, en breve lo modifico.

      Borrar
  2. Hola Sara!! Tengo que decirte que me gustó mucho la presentación de tu cuentacuentos, buena elección!! Aunque hubiese sido más atrayente si hubieras utilizado los muñecos que ibas a utilizar en un principio, me quede con las ganas de ello la verdad.
    Después de haberme leído tu entrada, estoy de acuerdo con todo lo que te ha citado Raquel, la verdad es que sería todo lo que te diría yo aunque también te recomendaría que incluyeras para todas aquellas personas que no lo sepan y así tener más completa la entrada, el citar que es el cuentacuentos.
    También como bien dice Raquel, cita el cómo fue tu evolución desde la primera a la última vez que hiciste tu cuentacuentos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, no estaba segura de si podia utilizar los nuñecos....lo consultaré.
      Me alegro de que te gustara, el cuento folclórico.

      Borrar
    2. Muy buen comentario, Elena. Pueden hacerse narraciones dramatizadas con títeres o muñecos, sí.

      Borrar
  3. Sara... revisa lo que te comenta Raquel. Los nombres de las estrategias deben ser lo que hemos usado en el tema 3, en el 5º párrafo, hay demasiado "cuento" y muy poco "libro".
    En tu actividad falta toda la parte de la interactuación. Lo hicieras o no, tienes que comentar cómo contarías este cuento a los niños, qué preguntas les harías y en qué momento.

    ResponderBorrar