martes, 12 de abril de 2016

Adaptación. El hombre de la piel de oso

Adaptación  El hombre de la piel de oso 


Erase una vez un chico llamado, Arturo. Arturo llevaba mucho tiempo sin ver a su familia, había estado trabajando en el castillo de un Rey.

Un día Arturo echaba tanto de menos a su familia que decidió volver a su casa pero, cuando llegó, se llevo una terrible sorpresa..... ¡Su casa estaba vacía!, no tenían muebles, ni platos, ni vasos, ni camas,...los hermanos de Arturo, Héctor y Boris, le explicaron que no tenían ni trabajo ni dinero.

Arturo pensó - tengo que buscar un trabajo para ayudar a mi familia.

A la mañana siguiente se levantó, buscó, buscó y buscó...pero nada encontró.

Arturo se sentía muy triste y se sentó debajo de un árbol, a buscar una solución. ¡De repente! se  llevo un gran susto, apareció una larga  serpiente, con unos dientes enormes y con los ojos  brillantes como diamantes.....

La serpiente le dijo- Hola Arturo, soy la serpiente clemente .Sé que acabas de llegar a tu casa y no tenéis ni muebles, ni camas, ni comida... yo te puedo ayudar, te ofrezco todas las riquezas que desees

Arturo lo estuvo pensando y le dijo a la serpiente- acepto tu propuesta...pero, que quieres a cambio.

A la serpiente se le iluminaron aún más los ojos, y le dijo deberás aceptar una serie de condiciones, si no lo consigues te harás tan pequeño como una hormiga.

Arturo se sorprendió al escuchar la condición de la serpiente pero, como era un chico valiente le preguntó por esas condiciones.

La serpiente empezó diciéndole que no podría ducharse, peinarse, ni dormir más de un día en el mismo sitio. Te entrego este abrigo verde del que podrás sacar tantas monedas como desees pero, tendrás que llevar esta piel de oso encima  para vigilarte, no podrás quitártela nunca.
Cumplirás estas condiciones durante 7 años.

Arturo acepto el trato, se despidió de su familia y puso marcha a su viaje. Paso por diferentes pueblos en los que iba guardando dinero, y ayudaba a la gente que lo necesitaba, dándoles monedas que sacaba de su abrigo verde pero, poco a poco la gente no se quería acerar a él, olía mal, tenía la ropa rota, el pelo largo y sucio....

Un día cansado de las risas de la gente, Arturo entró en un oscuro granero, y escucho llorar a un hombre.

Arturo le pregunto-¿Por qué llora buen hombre?

El hombre le respondió- no tengo dinero, mis vacas y ovejas morirán si no las alimento.

Arturo- yo le puedo ayudar, no se preocupe, le daré el dinero que necesite para alimento.

El hombre muy agradecido, le invito a cenar a su casa. Una vez allí, las hijas de este se horrorizaron al verlo tan sucio pero, la hija menor, llamada Rocío, le ofreció algo de comida y bebida.....pasaron toda la noche hablando.

Arturo le dijo a Rocío que tenía que cumplir un trato, pero que pronto volvería a buscarla.

Roció le entrego un collar, para que no se olvidara de ella durante el tiempo que estarían separados, Arturo se lo colgó y le dijo nos veremos pronto.

Fueron pasando los meses, los años, hasta que un día,  Arturo volvió al árbol donde se encontró por primera vez con la serpiente. Ya habían pasado 7 años.

La serpiente Clemente le dijo:
Veo que has cumplido nuestro trato.

Si contestó Arturo, ahora quiero que me cortes el pelo, me laves y me arregles la ropa.

La serpiente accedió, devolviéndole a Arturo su aspecto original.

Arturo fue a buscar a la hermosa Rocío. Roció al verle no le reconoció pero, Roció pudo ver el colgante que le había regalado, se puso muy contenta, era Arturo!!!!


Los cuentos folclóricos merece la pena adaptarlos para los niños de educación infantil ya que forma parte de nuestra tradición cultural y es importante que no se pierdan, conforme los niños crezcan les podemos contar las diferentes versiones que existen o las que creamos más adecuadas
.
He decido hacer la adaptación para 5 años, ya que al ser una narración media/ larga, los niños de 5 años podrán mantener más la atención y seguir el hilo de la historia.

Es una narración sencilla pero, llena de detalles, he intentado mantener el argumento principal de la historia introduciendo ligeros cambios, por ejemplo, he cambiado el personaje del demonio, por la serpiente intentando mantener la esencia del personaje ya que la serpiente simboliza el mal, la tentación es un personaje oscuro al igual que el original. La entrega del alma  la he sustituido por el hecho de menguar, hacerse pequeño, convertirse en una criatura insignificante, todo lo contrario a lo que él deseaba.

Los ojos de la serpiente son brillantes simbolizando el misterio de aquello a lo que somos tentados,  algo que nos atrae y podemos alcanzar "fácilmente"

He decidido poner nombres solo a los personajes imprescindibles en la historia, al protagonista (Arturo) a la amada (Roció) y a la serpiente (Clemente). He buscado nombres para los protagonistas que no estén repetidos en otros cuentos, con el fin de que no los asocien con otros personajes, por ejemplo si Roció se hubiera llamado  Ariel, correríamos el riesgo de que se imaginaran a este personaje con a la sirenita.

Con los los cambios que he introducido en la historia, he buscado una mayor comprensión de la misma, manteniendo su esencia, cambiando solo lo imprescindible por ejemplo el concepto de Alma, el suicidio de las hermanas...ya que creo que son demasiado pequeños para entender conceptos abstractos, complejos...

 Muchas gracias Lectores.

1 comentario: