lunes, 11 de abril de 2016


INÉS DEL REVÉS

¿Por qué he elegido este libro? 

Fue una decisión complicada ya que había un inmenso abanico de libros para elegir, había algunos que ya conocía bien porque había oído hablar sobre ellos o porque había presenciado su "lectura" en las aulas.


Tras un vistazo rápido de los libros fui barajando diferentes opciones, me llamaron la atención varios libros bien por sus ilustraciones, por el formato, el nombre....
Finalmente decidí decantarme por un libro que no fuese conocido para mí, aunque si conozco la editorial, y la verdad me gustan bastantes libros de esta  como, nacido del corazón. 

Os dejo a continuación el enlace por si queréis conocer su argumento. Os lo recomiendo.

http://editorialkokinos.com/nacido-del-corazon/


Ficha técnica 
Título: Inés del revés 
Título original: Contrary  Mary
Autora: Anita Jean
Ilustradora: Anita Jean
Editorial: Kokinos
Primera edición: 1996
Séptima edición: 2006
Edad del análisis: 3-4 años
ISBN: 84-88342-381

Inés es una ratona que decide una mañana hacer todo del revés, se levanta y se pone la gorra del revés, monta en bicicleta del revés, lee un libro al revés, vuela su cometa por el suelo....así hasta la noche, entonces a su madre se le ocurre una idea, acuesta a Inés con la cabeza en los pies, descorre las cortinas, enciende la luz y le dice ¡ buenos días!, Inés se ríe sin parar, su madre le pregunta "¿me quieres Inés del revés?" , "¡no!" contesto Inés, dando a su mama un beso enorme.



Análisis del Formato

Inés del revés es un libro de pasta dura y forma cuadrada, una portada de dibujos atractivos, colores llamativos, y esquinas en punta, (por lo que habría que redondearlas) es de un tamaño mediano por lo que los niños lo podrán manipularlo sin dificultad.
Las páginas de su interior no son excesivamente finas, por lo que los niños de 3 años podrán pasarlas sin dificultad.

El texto cuenta con una letra de gran tamaño así como las ilustraciones que ocupan gran parte de las páginas, estas ilustraciones acompañan en todo momento a la historia, ayudando a los niños a comprenderla y dando información relevante acerca de los acontecimientos. Nuestra protagonista, Inés, aparece en todas las ilustraciones del libro, en ocasiones más de una vez, recalcando así su importancia.

Es un libro que sin duda llamará la atención de los niños de 4 años, buscaran que se lo contemos y disfrutarán.


Análisis del contenido.

El tema principal del libro  es la necesidad de autoafirmación, los niños buscan encontrase a sí mismos, saber quiénes son, hasta donde pueden llegar.

 Una vez que se han cubierto sus necesidades básicas, dan paso a las de autoafirmación (reconocimiento y autoestima), inician su camino hacia la autonomía.

En ocasiones los niños no podrán realizar las tareas que desean de forma tan autónoma, pero es importante que les permitamos probar y que entendamos sus enfados si no lo consiguen, e intentar no responder con mas irritación ante esa situación (rabietas), que en un principio no entendamos (siempre y cuando no exceda los limites.) Es importante autocontrolar la situación y explicar a los niños claramente los limites y que es lo que esperamos.

Los temas secundarios son la visión lúdica de la vida, la necesidad de aceptación y la expresión de cariño. 

Conforme los niños van creciendo y se van dando respuesta a sus necesidades, estas van evolucionando, en un principio respondemos a sus necesidades de supervivencia, de seguridad personal de protección, su necesidad de recibir y dar amor, de sentirse miembro de una familia....hasta llegar al punto del reconocimiento. 

Es un libro con el que fácilmente pueden verse identificados ya todos hemos emprendido esa búsqueda personal y en más de una ocasión nos hemos levantado del revés. En esa búsqueda intentamos ser aceptados por el grupo y esperamos el reconocimiento de este.

las acciones que Inés se plante seguramente también se las habrán planteado los niños de 3 años ya tienen una visión de la vida diferente a la de los adultos, mas lúdica 

Podemos ver varias partes perfectamente diferenciadas la introducción nos presenta a Inés y su sentimiento del revés. En el nudo conocemos las diferentes acciones que esta ratita va haciendo del revés. En el desenlace la madre se une a su juego.

la estructura de este libro es adecuada, ya que es breve, sencilla y fácil de comprender por los niños.

El personaje con el que los niños se van a sentir más identificados es la ratita Inés ya que en alguna ocasión habrán actuado como ella, en esa búsqueda personal  y se pueden sentir identificados con sus acciones, al  buscar el motivo de las cosas e intentar ser mas autónomos con mayor o con menor éxito.

La madre es el personaje secundario, que la comprende y la apoya. Pueden identificar a este personaje con el de su propia madre o con su figura de referencia.

En este libro podemos encontrar muchos valores positivos, el apoyo, la comprensión, la paciencia, la aceptación...en el personaje de la madre/figura de referencia/ educador ....
los niños si se pueden sentir identificados ya que al igual que nuestra ratita Inés, ellos buscan sentirse queridos, aceptados y respetados. 

El lenguaje es sencillo, claramente comprensible, las palabras empleadas son utilizadas habitualmente por los niños en su día a día.

Engancha a los niños desde el minuto uno por la contrariedad de las acciones,  y las respuestas de Inés.

Utiliza la rima en la frase, Inés del revés, repetida a lo largo de toda la historia. La rima es instrumento que nos puede ayudar en el aprendizaje de la escritura, los niños escuchan estas rimas y poco a poco las aprenden, van reconociendo sonidos familiares, es un paso determinante y le da sentido a la palabra escrita. 

Conclusión.

Es un libro que incluiría en mi biblioteca de aula al 100 x 100. Como dije al principio no lo había conocido hasta ahora y me alegro de haber podido analizarlo ya que en un futuro lo contare en mi aula y espero poder contrastar el análisis inicial, conversar con los niños, compartir experiencias acerca del libro y desarrollar el placer de la lectura. Os dejo un video con el desarrollo del libro.

webgrafía 

http://conmdemama.com/ninos/la-autoafirmacion-o-los-terribles-dos-anos.html
https://antonioesquivias.wordpress.com/2012/12/05/la-etapa-de-la-autoafirmacion-2-a-3-anos/
http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GZuniga.htm
http://jardineras2013.blogspot.com.es/2013/01/rimas-y-poemas.html

Os dejo un vídeo con el desarrollo del libro.

Muchas gracias lectores.



1 comentario: