miércoles, 16 de marzo de 2016

Inés del revés

INÉS DEL REVÉS

¿Por qué he elegido este libro? 

Fue una decisión complicada ya que había un inmenso abanico de libros para elegir, había algunos que ya conocía bien porque había oído hablar sobre ellos o porque había presenciado su "lectura" en las aulas. 
Tras un vistazo rápido de los libros fui barajando diferentes opciones, me llamaron la atención varios libros bien por sus ilustraciones, por el formato, el nombre....
Finalmente decidí decantarme por un libro que no fuese conocido para mí, aunque si conozco la editorial, y la verdad me gustan bastantes libros de esta como, nacido del corazón. Os dejo a continuación el enlace por si queréis conocer su argumento. Os lo recomiendo. 

http://editorialkokinos.com/nacido-del-corazon/


 Ficha técnica 
Título: Inés del revés 
Título original: Contrary Mary
Autora: Anita Jean
Ilustradora: Anita Jean 
Editorial: Kokinos 
Primera edición: 1996 
Séptima edición: 2006 
Edad del análisis: 5 años
ISBN: 84-88342-381

Inés es una ratona que decide una mañana hacer todo del revés, se levanta y se pone la gorra del revés, monta en bicicleta del revés, lee un libro al revés, vuela su cometa por el suelo....así hasta la noche, entonces a su madre se le ocurre una idea, acuesta a Inés con la cabeza en los pies, descorre las cortinas, enciende la luz y le dice ¡ buenos días!, Inés se ríe sin parar, su madre le pregunta "¿me quieres Inés del revés?" , "¡no!" contesto Inés, dando a su mama un beso enorme.

 Análisis del Formato
Inés del revés es un libro de pasta dura y forma cuadrada, una portada de dibujos atractivos, colores llamativos, y esquinas en punta, por lo que habría que redondearlas. 
Las páginas de su interior no son excesivamente finas, por lo que los niños de 5 años podrán pasarlas sin dificultad. 

El texto cuenta con una letra de gran tamaño, por lo que a los niños que están empezando a leer, no les resultará complicado descifrarla, ya que aparte de su tamaño es clara y sencilla. 

Las ilustraciones también son de un gran tamaño y ocupan gran parte las páginas, estas ilustraciones acompañan en todo momento a la historia, ayudando a los niños a comprenderla y dando información acerca de los acontecimientos. 

Es un libro que sin duda llamara la atención de los niños de 5 años, buscaran que se lo contemos y les invitará a la lectura. 

Análisis del contenido. 
El tema principal del libro es la diferencia, no todos somos iguales, Inés es una ratita que lo hace todo al revés, sin embargo su madre la aceptar tal y como es, mostrándole afecto, cariño, paciencia........ (Tema secundario), demostrándole su apoyo y comprensión ya que pese a sus despistes no pierde el buen humor y sabe buscar el lado bueno. 
Es un libro con el que fácilmente pueden verse identificados ya que todos en más de una ocasión nos hemos levantado del revés.

 En los siguientes enlaces podemos encontrar, el valor de criarse con amor y la importancia de aceptar a un hijo tal y como es.

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141115/abci-psicologa-experta-hijos-201411141323.html https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dZhEXGxLwqwJ:https://crecerconloshijos.files.wordpress.com/2008/03/aceptar-a-un-hijo-tal-como-es.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es 

Podemos ver varias partes perfectamente diferencias la introducción nos presenta a Inés y su sentimiento del revés. En el nudo conocemos las diferentes acciones que esta ratita va haciendo del revés. En el desenlace la madre se une a su juego 

El personaje con el que los niños se van a sentir más identificados es la ratita Inés ya que en alguna ocasión habrán actuado como ella y se pueden sentir identificados en sus acciones. La madre es el personaje secundario, que la comprende y la apoya. Pueden identificar a este personaje con el de su propia madre o con su figura de referencia.

En este libro podemos encontrar muchos valores positivos, el apoyo que le brinda la madre, la comprensión, la paciencia, la aceptación...el personaje de la madre ofrece a Inés una infancia feliz en la que se siente querida, aceptada y respetada.

 El lenguaje es sencillo, claramente comprensibles, las palabras empleadas son utilizadas habitualmente por los niños en su día a día. Engancha a los niños desde el minuto uno por la contrariedad de las acciones, las acciones y respuestas de Inés. Utiliza la rima en la frase, Inés del revés, repetida a lo largo de toda la historia. 

Conclusión. 
Es un libro que incluiría en mi biblioteca de aula al 100 x 100. Como dije al principio no lo había conocido hasta ahora y me alegro de haber podido analizarlo ya que en un futuro lo contare en mi aula y espero poder contrastar el análisis inicial, conversar con los niños, compartir experiencias acerca del libro y desarrollar el placer de la lectura.


Os dejo un vídeo con el desarrollo del cuento.

Muchas gracias lectores.











7 comentarios:

  1. Hola chic@s, como podéis ver las palabras estar cortadas al final de cada linea, alguno sabe como solucionarlo???

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Sara, no se como solucionar lo que preguntas, en cuanto a la actividad considero que podrías añadir alguna foto del libro,
    un saludo

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Sara! viendo el problema que tienes, prueba a hacer lo siguiente:
    Tienes que irte a Plantilla, a continuación le das a personalizar, y de seguido a ajustar ancho. Dale a restablecer el ancho a valores predeterminados, por ejemplo, si no muévelo y ponlo a tu gusto.
    Si con eso no funciona, copia todo el texto en un bloc de notas (dejando la entrada vacía, pero sin darle a actualizar), y de seguido sin cerrar la página de internet cópialo y vuélvelo a pegar en la entrada (Importante: guarda todo el texto en el Word). No sé si te has enterado, espero que sí y que se solucione tu problema.
    Respecto a tu entrada he de decir que aunque no he tenido el libro en mis manos para “saborearlo” personalmente, gracias a tu reflexión me ha parecido muy curioso. Te recomendaría que buscaras algún video sobre el cuento para que quede más chulo y podamos disfrutarlo más las personas que no lo conocen. También como ha comentado Leticia incluye más fotos para que den más color y forma, y por otro lado también sería bueno que te extendieras un poco más, especificando más sobre la edad en la que te basas! Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias.Ahora esta mucho mejor.

    ResponderBorrar
  6. Tu análisis del libro es bueno, pero has enfocado los temas al papel adulto, Sara, no al infantil, de hecho, la bibliografía en la que te basas, está destinada a que los padres sean conscientes de "el valor de criarse con amor y la importancia de aceptar a un hijo tal y como es". Eso, lo que me está diciendo, es que Inés del revés es un libro estupendo para los padres, pero no para los niños de 5 años.

    Personalmente creo que deberías bajar la edad de los receptores. No quiere decir que a los niños de 5 no les guse, pero los temas se ajustan más a 3-4.

    Te digo los temas y tú los buscas y los argumentas en relación con la edad (cómo son los niños de la edad que decidas en relación con cada uno de ellos). El tema principal es la necesidad de autoafirmación y los temas secundarios son la visión lúdica de la vida, la necesidad de aceptación y la expresión de cariño.

    En la estructura, debes decir también si es adecuada o no.

    Los valores y contravalores no deben recaer solo en la madre y tienes que explicar si un niño de esa edad los puede entender.

    En cuanto al lenguaje, lo has planteado bien, pero te has dejado explicar por qué la rima es positiva en estas edades.

    Si completas y corriges lo que te comento, la actividad será perfecta.

    ResponderBorrar