martes, 14 de marzo de 2017

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral (2)

El tema que he decido tratar en mi debate es el del cuidado del medio ambiente, ya que creo que es una cuestión que nos afecta en gran medida y debemos cuidar los recursos de los que disponemos
Reciclar evita que nuestros océanos, ríos estén llenos de desperdicios, que el aire de nuestra ciudad sea irrespirable, ahorramos energía, utilizamos menos materias primas, y fabricamos nuevos productos con los reciclados

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, pero debemos llegar a una tasa del 100%

Vivimos en una sociedad de consumo en la que está de moda el usar y tirar, desde la escuela debemos ofrecer modelos de sostenibilidad, y concienciar a los niños  de impacto negativo que tienen los residuos, asumir nuevos retos ambientales e incorporarlos a nuestros hábitos

La edad apropiada para este debate seria 5º de primaria, los niños tienen 9-10 años, poco a poco abandonan el egocentrismo, aumenta su capacidad de colaboración y observación, aceptan las normas y son más conscientes de su entorno.

Como actividad inicial al debate, despejaría la clase, apartaría las mesas y llenaría el aula de basura, como por ejemplo con, botellas de agua, de leche, de refrescos, papel de aluminio, cubiertos plástico, bolsas.... aprovecharía el recreo para llevarlo a cabo y cuando los niños volviesen les dejaría inspeccionar un rato mientras se preguntan que ha podido pasar.

Una vez que los niños inspeccionen la clase, les invitaría a sentarse conmigo en círculo, tomando una posición cómoda y cercana en la que todos tengamos la posibilidad de vernos las caras.
Antes de empezar es importante recordarles las normas básicas:

Respetar el turno de palabra,
No interrumpir.
Escuchar a todos los compañeros
Respetar las opiniones de los compañeros

Una vez recordadas las normas, les preguntaremos que creen que ha pasado e iremos escuchando todas las aportaciones.

Escuchamos las aportaciones de los niños y poco a poco vamos introduciendo preguntas para fomentar /reconducir el debate, como por ejemplo, ¿debe haber contenedores amarillo? ¿Estáis a favor de reciclar? algunos nos dirán que si,(por ejemplo, porque tenemos que cuidar la tierra) otros nos dirán  que no,(por ejemplo, porque es muy complicado) entonces vamos escuchando las argumentaciones de los  según el punto de vista que defiendan.

Cuando una idea este bien defendida/ argumentada apuntamos los puntos a favor y en contra, para que al finalizar la actividad hagamos una reflexión final.

Podemos ver el corto " basuria" y  preguntarles que se les ocurre hacer con los materiales que tenemos en le clase, que debatan que les parece mejor idea, llegar a un acuerdo o a varios y si es posible crearlo.


Respecto al niño que es más tímido, nunca la presionaría para que hablase, le intentaría dar tiempo y  le buscaría con la mirada para que se sintiera seguro, haciéndole consciente de que espero su opinión y me dirijo a él.

Le daría la oportunidad de expresarse en situaciones en la que tenga la certeza de que controla el tema, intentando que se sienta más cómodo y le felicitaría por su aportación, con la palabra, con la mirado o con una caricia, rebajando su tensión, y que perciba la situación como algo positivo y sienta la necesidad de repetirlo.

Con el niño que es más inquieto es necesario mantener una postura firme, es decir, no consentir actitudes negativas y hacerle comprender el motivo, del mismo modo debemos mostrarle nuestro apoyo y comprensión ya que muchas veces este comportamiento es fruto de una dificultad mayor.
Motivarle y felicitarle por sus logros positivos repercutirá eficazmente en su conducta, motivándole y estimulándole.

En estos casos es importante que exista una colaboración permanente entre la escuela y la familia.

A la hora de realizar la evaluación la llevaremos a cabo con una rúbrica similar a esta:


A modo de autoevaluación con los niños, utilizaría esta rubrica sencilla, tanto para evaluar y organizar la actividad, como, para saber cómo se ha sentido en el desarrollo. Con el fin de reflexionar y buscar aspectos de mejora.



   

Es importante ofrecer a los alumnos feedback, por eso, después del debate hablaría con ellos de forma individualizada, mientras el resto del grupo realiza trabajos individuales.

Con la tutoría lo que se pretende, es contrastar  información, ver como se ha autoevaluado y si estoy de acuerdo o no.

Ofrecerle información de sus puntos fuertes y algún aspecto a mejorar, pero, siempre confiando en él y animándole a que participe.


El tema del cuidado del medio ambiente y el reciclaje es un tema que se debe trabajar globalmente, no con actividades aisladas,  por ejemplo yo incluiría en clase pequeñas papeleras en las que los residuos se puedan separa, habituándose también desde la escuela a reciclar.

Espero que os guste!!

Webgrafía

https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/reciclaje-en-datos

http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/050016/articulo-pdf

http://blog.oxfamintermon.org/por-que-es-tan-importante-reciclar-te-explicamos-5-razones/

http://www.eacnur.org/blog/porque-es-importante-reciclar/

2 comentarios:

  1. Hola Sara:
    En tu ocasión tambien aumentaría las regles del debate. Como que el debate solo es en el aula, no debe llevarse fuera. Creo que es un punto importante a recordar, ya que los ninos a esa edad les cuesta distingir, cuando termina el debate. Si ellos creen que tienen la razon, quizas es possible que salgan al patio defendiendo su razón. Y eso pueda provocar problemas.
    En cuanto el niño timido te felicito por la labor que debe realitzar el docente.
    Felicidades

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  2. Sara, de lo que te dije en la actividad anterior, solo has mejorado la evaluación y, aún así, no está bien.
    ¿Por qué no has quitado de la tabla el ítem de "secuenciación" que hace referencia a las exposiciones? ¿Tengo que insistir en que en estas actividades individuales no queremos exposiciones individuales sino diálogo social?

    Vuelve a leer mi comentario anterior y aplícalo a lo que no has cambiado y también a algunas cosas que has añadido y tampoco son correctas.

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