jueves, 16 de marzo de 2017

Bloque II Comunicación escrita. La lectura




Bloque II Comunicación escrita. La lectura

En este segundo bloque se trabajan los aspectos relacionados con la competencia lectora en educación primaria, a continuación se expondrán actividades que trabajen estos aspectos.

Resultado de imagen de simbad el marinola actividad esta dirigida a los niños de 5º de primaria.El texto pertenece al libro lengua castellana y literatura, de la editorial Santillana.

El texto es un relato narrativo en prosa, narra en primera persona un acontecimiento de simbat.

las leyendas son relatos de acontecimientos sobrenaturales, naturales, o una mezcla que se narra y se transmite de generación en generación oralmente o literariamente.

He elegido este texto porque los niños pueden sentirse fácilmente protagonistas de la historia, entorno a los 9-10 años buscan vivir aventuras ya tiene un conocimiento mas amplio de la realidad y se sienten más atraídos por este tipo de historias.

Cierto día, mientras estaba sentado en la más completa tranquilidad, vino a verme un grupo de comerciantes. Entonces sentí de nuevo el cosquilleo del viaje, y me decidí a emprender la marcha. Compré mercancías preciosas, carísimas. Cargué mis bultos y, dejando Bagdad, me dirigí a Basora. 
No paramos de viajar. Comprábamos, vendíamos y visitábamos los países; nos acompañaba la buena suerte, teníamos un buen viaje y hacíamos excelentes negocios.
Cierto día, mientras navegábamos, el capitán del navío dio un chillido.
—¡Capitán! ¿Qué ocurre?
—nos hemos perdido; hemos salido del mar en que nos encontrábamos para entrar en otro desconocido. Si Dios no nos salva, pereceremos todos.
Subió al palo mayor y quiso desplegar las velas. El viento aumentó, se volvió contra la popa y rompió el timón. El capitán exclamó:
—No tenemos escapatoria posible.
Todos los pasajeros se pusieron a llorar. La nave se dirigió hacia los arrecifes y se estrelló. Algunos se ahogaron, otros consiguieron llegar al monte y subir por él. Yo también tuve esta suerte.
Habíamos ido a parar a una isla en la cual habían naufragado muchísimos buques, según dedujimos de las provisiones que había en la playa. Había una gran cantidad de perlas. 
Recorrimos la isla. Reunimos en la playa unos cuantos víveres y los administramos rigurosamente.
Seguimos así durante muy poco tiempo, perecieron mis amigos y compañeros. Finalmente me quedé solo en la isla. 
Entonces, al creer que no conseguiría escapar sano y salvo, me arrepentí de mis viajes por mar, pues disponía de tantas riquezas que nunca conseguiría agotar 
Me dije: “Este río tiene principio y fin; estoy seguro de que pasará por un lugar civilizado. Tengo que construir una lancha pequeña.
Me puse a trabajar, reuní maderas, las até con las cuerdas, y aproveché los tablones para hacer una balsa. 
Avancé por el río hasta llegar al sitio en que el agua se metía debajo del monte. Al pasar por allí me quedé en las tinieblas. La oscuridad y la fatiga me rindieron y me quedé dormido  encima de la balsa. Esta siguió avanzando 
 Al despertar, abrí los ojos y vi que me encontraba en un lugar muy amplio, la balsa estaba atada, a mí alrededor formaba círculo un grupo de indios . Cuando vieron que me incorporaba, me hablaron en su lengua, pero yo no los entendí. Creí que todo era un sueño. Entonces se adelantó uno de ellos y me dijo en árabe:
—¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Cómo es que has llegado a este lugar? Cuéntanos la causa de tu venida.

La actividad, se presentará en la clase de lengua utilizando una fotocopia acompañada de la imagen de nuestro protagonista, Simbad.

Para podes desarrollar la actividad más cómodamente la mesas están organizadas por grupos cooperativos de unos 5 miembros, por lo que tendremos unas 5 mesas.

La lectura que se va a realizar es Integral intensiva  ya que buscamos obtener información concreta

Antes de leer
Antes de comenzar a leer crearemos algunas hipótesis e inferencias con los niños como, por ejemplo.
¿Qué os sugiere el titulo?
¿Quién puede ser el protagonista?
¿Qué le puede pasar?
¿Cuál puede ser su aventura?

Durante la lectura
El fin de la lectura es la comprensión, sin compresión no hay lectura, por los que la lectura debe ser individual y silenciosa, respetando el ritmo de cada niño.

Debemos fijarnos en el tiempo que el niño está leyendo, si un niño tarda más tiempo que el resto puede ser una señal que indica que está descodificando, por lo que no está comprendiéndolo, por lo tanto no se está leyendo.

 También el en caso contrario si la lectura es muy rápida probablemente esté haciendo una lectura superficial, en este caso podemos acercarnos a él e invitarle a que lea, más detenidamente el texto, mas fluidamente, no más despacio.

Nos fijaremos en su utiliza algún objeto para guiar la lectura, si mueve la cabeza en lugar de los ojos al leer; esto pude esta provocado una deficiente habilidad ocular

En el caso de que el niño mueva los labios mientras lee o vuelva a releer alguna palabra, cabe la posibilidad o de que no esté entendiendo el texto o que su habilidad ocular no sea buena.

La distancia  a la que se situé del texto también nos da información relevante, si se sitúa muy cerca o muy lejos, puede apuntar que no vea bien.

Podemos aconsejar a los padres que lleven al niño al oftalmológico para descartar/ corregir deficiencias oculares y trabajar asiduamente actividades de habilidad visual con ellos.

Después de leer


•Actividad/es de memoria a corto plazo
 Juego Memory
                                                                     Resultado de imagen de memory juego

• Actividad/es para favorecer la atención
Resultado de imagen de dominóLaberintos
Juego del dominó.
Busca las diferencias

•Actividad/es para favorecer la habilidad visual y la fluidez.
Buscando a Wally
¿Quién es quién?
El lince
Resultado de imagen de buscando a wally facil


Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:
 Datos concretos y relaciones entre ellos.

Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc...
Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…

¿Qué significa la palabra víveres?
A) Alimentos
B) Barcos
C) Arena

¿Qué le ocurre al barco?
A) lo cambian por otro
B) Se estrella
C) Lo venden

¿En que lengua le hablan los indios?
A) Español
B) Griego
C) Árabe

¿Cómo crees se puede sentir nuestro personaje?

¿Te gustaría montar en barco?

¿Como continuarías la historia?

¿Cómo saldrías tu de la isla?


Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

Lectura con pictogramas

Anticipación ocular:

Cierto día, mientras estaba sentado en la más completa tranquilidad, vino a verme un grupo de comerciantes. Entonces sentí de nuevo el cosquilleo del viaje, y me decidí a emprender la marcha. Compré mercancías preciosas, carísimas. Cargué mis bultos y, dejando Bagdad, me dirigí a Basora.

Asistir a talleres de cuenta cuentos, con la finalidad de que los niños escuchen la entonación, y después ellos recreen estas situaciones

Autoevaluación y evaluación

EVALUACIÓN DE LA LECTURA  Y DE LAS ACTIVIDADES

  1. Autoevaluación de los alumnos

SI
NO
He terminado de leer antes que mis compañeros


He utilizado el dedo mientras leía


Me he sentado bien


Mis ojos estaban muy cerca del papel


Movía los labios al leer


Leía más de una vez alguna palabra


Me ha gustado el texto


He participado en las actividades


Recordaba aspectos del texto


Repetiría la sesión




  1. Evaluación del maestro

1
2
3
Fluidez



Vocalizaciones



Postura



Distancia



Regresiones






POCA
MUCHA
BASTANTE
Memoria



Atención



Habilidad visual



Fluidez



Comprensión




Webgrafía
http://www.memo-juegos.com/juegos-de-memoria-online/ninos/juego-ninos-de-3-anos/memory-con-playas
 Apuntes de didáctica de la lengua
Apuntes de literatura infantil
libro lengua 5º de primaria editorial SM

7 comentarios:

  1. Hola Sara,

    Me encanta el texto que has seleccionado y la edad a la que va dirigido. Como muy bien dices nuestros alumnos buscan vivir aventuras en su entorno y con este texto se logra a la perfección. Además, me encanta de qué manera lo encajas con las actividades.

    Es importante destacar de qué forma organizas el aula, es una idea maravillosa que trabajen de forma cooperativa. Desde mi punto de vista, creo que se pueden ayudar mutuamente y sobrellevar mejor las dificultades que uno tenga. Además, de esta forma la maestra puede observar mejor a sus alumnos, en vez de tener que ir mesa por mesa.

    Lo único que añadiría para que quede genial es una pequeña conclusión, el resto está perfecto. De verdad, enhorabuena Sara se ve que lo has trabajado mucho.

    Besitos,

    Raquel

    ResponderBorrar
  2. Hola Sara,

    Me ha gustado como has introducido la actividad, el apartado de "durante la lectura" está muy conpleto.
    ¡El texto que has elegido para trabajar en el aula seguro que encantará a los alumnos!

    Solo comentarte que las primeras actividades que propones para después de leer no tienen relación con el texto y creo que deberían tenerla, el resto están muy bien.

    Espero que no te moleste mi comentario.

    ¡Buen trabajo!

    Beatriz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale, coincido contigo, aunque se te ha pasado alguna cuestioncilla más.

      Borrar
  3. Hola Sara
    En primer lugar felicitarte por el trabajo, completo y de gran utilidad. La elección del libro y la función es muy buena; con la finalidad de que los alumnos se sumerjan en la historia hasta sentirse un personaje del cuento.
    También resaltar la manera de clasificar las actividades: antes, durante y después de la lectura. Aunque como dice Beatriz, las primeras actividades del momento después de la lectura deberían estar en relación al tema tratado en el libro.

    Un saludo,
    Elena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, Elena... Sara no ha usado un libro sino un texto (una de las "lecturas" de un libro de Lengua).

      Lee mi comentario.

      Borrar
  4. Tienes que incluir las actividades concretas que vas a realizar para trabajar cada uno de los aspectos. Procura que tengan relación con la lectura.

    Para la memoria, es imprescindible que, inmediatamente después de leer, realices dos o tres preguntas sobre detalles del texto que los niños responderán sin consultarlo. Se trata de aplicar la memoria a la lectura y no solo como un proceso cognitivo aparte a través de juegos de Memory.

    Lo mismo ocurre con las demás actividades. Si trabajas las diferencias para la atención, deberías que buscar dibujos o fotos relacionadas con el texto para que tu "unidad didáctica" sea coherente. De una forma o de otra, no basta con que cites recursos o tipologías de actividades. Debes incluirlas tal y como se las presentarás a los niños.

    Las actividades de habilidad visual únicamente serán útiles si se realizan solo con los ojos, sin usar el dedo o el lápiz. Hay que especificarlo en el enunciado.

    Las primeras preguntas que incluyes en "Comprensión" (tipo test), son las que deberían estar en el apartado de Memoria.

    Las cuatro restantes son inferenciales. Falta alguna de comprensión global.

    La actividad de anticipación ocular no lo es realmente y no has escrito nada sobre la lectura en voz alta.

    No es lo mismo leer que contar (lo vimos en literatura el año pasado). Los niños no deben aprender las entonaciones de un cuentacuentos sino de ti leyendo correctamente el mismo texto que ellos prepararán esa tarde en casa.

    Aplica los cambios también a la evaluación.

    ResponderBorrar