miércoles, 22 de febrero de 2017

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

El tema que yo he decido tratar en mi debate es el del cuidado del medio ambiente ya que creo que es una cuestión que nos afecta en gran medida y debemos cuidar los recursos de los que disponemos
Reciclar evita que nuestros océanos, ríos estén llenos de desperdicios, que el aire de nuestra ciudad sea irrespirable, ahorramos energía, utilizamos menos materias primas, y fabricamos nuevos productos con los reciclados

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, pero debemos llegar a una tasa del 100%

Vivimos en una sociedad de consumo en la que está de moda el usar y tirar, desde la escuela debemos ofrecer modelos de sostenibilidad, y concienciar a los niños  de impacto negativo que tienen los residuos, asumir nuevos retos ambientales e incorporarlos a nuestros hábitos

La edad apropiada para este debate seria 5º de primaria, los niños tienen 9-10 años, poco a poco abandonan el egocentrismo, aumenta su capacidad de colaboración y observación, aceptan las normas y son más conscientes de su entorno.

Como actividad inicial al debate, despejaría la clase, apartaría las mesas y llenaría el aula de basura, como por ejemplo con, botellas de agua, de leche, de refrescos, papel de aluminio, cubiertos plástico, bolsas.... aprovecharía el recreo para llevarlo a cabo y cuando los niños volviesen les dejaría inspeccionar un rato mientras se preguntan que ha podido pasar.

Una vez que los niños inspeccionen la clase, les invitaría a sentarse conmigo en círculo, tomando una posición cómoda y cercana en la que todos tengamos la posibilidad de vernos las caras.

Antes de empezar es importante recordarles las normas básicas:

Respetar el turno de palabra,
No interrumpir.
Escuchar a todos los compañeros
Respetar las opiniones de los compañeros

Una vez recordadas las normas, les preguntaremos que creen que ha pasado e iremos escuchando todas las aportaciones.

Para reconducir el debate podemos hacer preguntas como ¿os gusta la clase así? ¿en vuestra casa se recicla? y que varios niños nos expliquen como lo hacen y enseñen a los demás a hacerlo, o nos den alternativas, por ejemplo ¿qué podemos hacer con los materiales que sobran? incluso podemos hacer de detectives e investigar en nuestras casas, preguntar a nuestros padres si ellos reciclan o no, después en clase hablamos y discutimos sobre si reciclamos o no y que nos han dicho nuestras familias.

Podemos ver el corto " basuria" y  preguntarles que se les ocurre hacer con los materiales que tenemos en le clase, que debatan que les parece mejor idea, llegar a un acuerdo o a varios y si es posible crearlo.




Respecto al niño que es más tímido, nunca la presionaría para que hablase, le intentaría dar tiempo y  le buscaría con la mirada para que se sintiera seguro, haciéndole consciente de que espero su opinión y me dirijo a él.

Le daría la oportunidad de expresarse en situaciones en la que tenga la certeza de que controla el tema, intentando que se sienta más cómodo y le felicitaría por su aportación, con la palabra, con la mirado o con una caricia, rebajando su tensión, y que perciba la situación como algo positivo y sienta la necesidad de repetirlo.

Con el niño que es más inquieto es necesario mantener una postura firme, es decir, no consentir actitudes negativas y hacerle comprender el motivo, del mismo modo debemos mostrarle nuestro apoyo y comprensión ya que muchas veces este comportamiento es fruto de una dificultad mayor.
Motivarle y felicitarle por sus logros positivos repercutirá eficazmente en su conducta, motivándole y estimulándole.

En estos casos es importante que exista una colaboración permanente entre la escuela y la familia.

A la hora de realizar la evaluación la llevaremos a cabo con una rúbrica similar a esta:



Por otro lado utilizaremos la observación para contrastar información y realizaremos también una autoevaluación, con el fin de reflexionar y buscar aspectos de mejora.

 El tema del cuidado del medio ambiente y el reciclaje es un tema que se debe trabajar globalmente, no con actividades aisladas,  por ejemplo yo incluiría en clase pequeñas papeleras en las que los residuos se puedan separa, habituándose también desde la escuela a reciclar.

Espero que os guste!!


 webgrafía.

https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/reciclaje-en-datos
http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/050016/articulo-pdf
http://blog.oxfamintermon.org/por-que-es-tan-importante-reciclar-te-explicamos-5-razones/
http://www.eacnur.org/blog/porque-es-importante-reciclar/

7 comentarios:

  1. Hola Sara

    La propuesta que has planteado para la actividad me ha gustado, pienso que es importante enseñar a los niños, también en la escuela, la importancia de reciclar y de pensar en lo que tenemos a nuestro alrededor para entre todos mejorarlo.
    Considero que la forma en la que trabajarías con los niños es la adecuada. Es importante, como ya has comentado, que el niño tímido no se sienta obligado a participar, pero sí es necesario que nosotros como docentes le motivemos a participar; por otro lado, con respecto al niño que interrumpe y molesta, estoy de acuerdo en que debemos hacerle ver que es importante saber lo que piensan los demás y para eso todos debemos participar.
    La idea de que los niños al llegar a clase vean todo tirado creo que es una buena forma de motivar e introducir el tema para trabajarlo.
    Creo que tu entrada esta muy bien y me ha encantado la idea. Felicidades por tu trabajo.
    Besos

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    1. Hola otra vez jeje

      Se me ha olvidado comentarte ua cosita. Leyendo tus preguntas, se me ocurren algunas más para fomentar la participación.
      Las preguntas serían las siguientes: ¿Qué importancia tiene reciclar?, ¿cómo podríamos reutilizar los distintos materiales?, en el aula ¿cómo podemos reciclar?, ¿cómo podemos hacer materiales nuevos a partir de material que tiramos?

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    2. Muchas gracias por tu opinión Elena.
      Tendré en cuenta tus preguntas.


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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Sara!
    La verdad es que he leído tu actividad y me encanta cómo has planteado la motivación. Por un lado el vídeo de "Basuria" está bien como recurso audiovisual ya que muestra qué es lo que ocurre cuando no se recicla, y que existe esa posibilidad de crear algo nuevo a partir de algo usado. Pero la que más me gusta y más me llama la atención es la de que los niños se encuentren la clase llena de esos botes, envases, cartones, etc… porque crea un impacto inmediato y visual en la clase y es inevitable preguntarse: ¿Qué ha pasado? De hecho, personalmente creo que podría ser interesante realizar la actividad en dos sesiones de modo que primero vieran el corto, se hablara sobre él y pudieran buscar respuesta a esas preguntas de investigación que proponías y en la segunda sesión que se pudieran encontrar la clase como si fuera Basuria de modo que se pudiera poner en común la información recogida en casa y compartir la opinión/reflexión sobre el tema del debate.
    Una cosa que me parece importante para poner punto final a la actividad sería recoger todo lo que hay por en medio, aquí es donde se podría introducir la necesidad de que haya un punto de reciclaje en el aula, pasillos y el centro entero de modo que se trabaje el tema del Medio Ambiente de forma interdisciplinar como bien explicas.
    La edad me parece adecuada e incluso creo que se podría hacer con niños más pequeños por el impacto visual de ver la clase "patas arriba" cual Reyes Magos en Navidad y porque el corto se presta mucho a estas edades.
    Me gusta cómo explicas la forma de trabajar la actividad con ambos niños, opino que así es como se va por buen camino. Por último la rúbrica me gusta porque es sencilla y concreta para evaluar a los alumnos. Quizás podrías añadir una autoevaluación o recoger de alguna forma la satisfacción o disgusto de la actividad con el fin de acercarse más a los intereses de los niños o mejorar cosas de la actividad en las que uno se da cuenta cuando se ponen en práctica las actividades programadas.
    Felicidades por la entrada!

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  3. Es un gran trabajo, Sara. Te incluyo algunas cuestiones a mejorar para que sea perfecto.

    La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: A favor o en contra del reciclaje.

    Creo que el tema, lo que pide, es un diálogo... que es lo que tú has planteado.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos. Explica cómo lo vas a hacer.

    La rúbrica de evaluación está bien, pero revísala y mejórala porque hay algunos ítems que no proceden en tu actividad y hay otros, que aparecen en la teoría de la asignatura, que no los has recogido.

    Debes incluir la tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos ítems que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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