miércoles, 1 de junio de 2016

CREACIÓN LITERARIA 2

A la hora de realizar las creaciones literarias decidí probar con mis primos, Alejando de 6 años y Patricia de 9, algunas de la estrategias. Quería probar como se desenvolvían los niños en este tipo de actividades, ya que no había tenido la oportunidad de hacerlo, este ha sido el resultado:

CREACIÓN EN PROSA

Para la creación en prosa utilizamos el binomio fantástico. Les pregunte si les apetecía crear una historia, en un primer momento no me hicieron mucho caso porque estaban jugando con la playstation, y decidí no forzar la situación, después de un rato mi prima se acercó y me preguntó por lo que les había dicho antes.

Nos sentamos en la alfombra de la habitación y les propuse crea un cuento con tan solo 2 palabras,  a lo que me respondieron "¿solo dos?", y yo les dije " sí, sí, con solo 2 palabras se puede crear todo una historia, a ver qué palabras se os ocurren", empezaron a decir cantidad: gato, perro, escalera, lámpara, cine, etc, les recordé que solo podían ser 2 

Al final decidieron crear la historia a partir de las palabras lámpara (Alejando) y escalera (Patricia).
Después de pensar un rato, no sabían cómo empezar, por lo que les plantee comenzar yo y aceptaron.
Nuestra historia quedo así:

LA CASA
Había una vez una casa muy vieja, las lámparas y las escaleras estaban destrozadas. En ella vivía una anciana con cinco gatos y un perro.
Uno de los gatos se subió de un salto a la lámpara y lo tuvimos que bajar con una escalera. El gato al bajar se rompió la pata y lo llevamos corriendo al veterinario.
Al subir las escaleras del veterinario todo estaba oscuro y el gato no paraba de maullar, encendimos una lámpara pero estaba fundida.
El veterinario curo al gato con cuidado y se fueron casa.
El gato se volvió a subir a la lámpara y otra vez se rompió la pata.
El veterinario le puso al gato un bozal, para que no se subiera más a las lámparas.
La anciana decidió quitar todas las lámparas de su casa y  usar linternas. Ahora hay linternas por todas partes hasta en las escaleras.

Fin

Les divirtió crear esta historia, yo solo les ayudé a iniciarla, no les di ni ninguna norma, ni les orienté, simplemente les recordaba las palabras protagonistas, y lo que iban diciendo, ya que se preguntaban el uno al otro y en ocasiones cambiaban la historia, pero rápidamente se corregían diciendo " no, que no he dicho eso". No les gustaba que se cambiara su parte de la historia.

Surgieron momentos muy divertidos, querían seguir rompiendo la pata al gato, pero con dos veces fue suficiente, y dijeron "pobre gato" (entre risas).

Me extrañe cuando decidieron poner un bozal al gato, el argumento que me dieron era lógico... "así el gato esta distraído intentado quitárselo y no se sube a la lámpara"



CREACIÓN EN VERSO

 la creación en verso, la estrategia empleada fue  ¿Cómo es?


¿Cómo es un helado?

Un helado es frio como el hielo

Un helado es cremoso como la nata

Un helado es dulce como el azúcar

Un helado es fresco como el viento

Un helado es pequeño como una ardilla

Un helado es blando como la plastilína 



CREACIÓN DRAMÁTICA

Para la creación dramática he utilizado de base el cuento creado por mis primos.

Narrador 1: Había una vez una casa muy vieja. En ella vivía una anciana.

Anciana: Que suaves están mis gatos y mis perros

Narrador 2: El gato  (nombre del niño/os) saltó a la lámpara

Anciana- ¡Mi gato, mi gato!

Narrador 1: Corriendo cogió una escalera y le bajó.

Anciana: ¡Mi gato se ha roto la pata pobrecito!

Gato : Llora.

Anciana- ¡Vamos al veterinario!

Gato: Me duele, me duele.

Veterinario: ¿Qué ha pasado?

Narrador 2: El veterinario le venda la pata y se van a casa.

Gatos/perros: Hola (nombre del niño), te hemos echado de menos.

Narrador1: El gato salta a la lámpara

Resto de gatos: Ohhhhh. Cuidado.

Narrador2: El gato se cae y se vuelve a romper la pata.

Veterinario: Gato (nombre del niño), ¿¿otra vez??

Anciana: Voy a cambiar las lámparas por linternas.

Gatos : ¡¡¡¡Bien!!!! Ya estamos todos juntos.

Narrador1 - juegan como gatos.

Hablando con mis primos sobre la obra de teatro los dos querían ser el gato, por lo que si se llevara a cabo podría haber 1, 2, o 3 gatos, dependiendo del número de niños.



CREACIÓN DE NUESTRO LIBRO.

Una vez que terminamos la historia en prosa, les planteé ilustrar el cuento, les di varias opciones, cartulinas, bayetas, folios...les llamó la atención la bayeta, y se pusieron manos a la obra.

Fueron haciendo los dibujos, les propuse cambiar de material, Alejando probó a pintar en folios  pero rápidamente cambio de opinión diciendo  " no ¿por qué? mola pintar en bayeta" así pues, aunque nos estábamos manchando las manos y algunos dibujos se estaban emborronando, preferí dejarles seguir trabajar con la bayeta.




Para finalizar con la actividad deciros que me ha encantado utilizar estas estrategias con mis primos, hemos pasado un buen rato juntos, creo que es lo importante.

Llevé a cabo diferentes estrategias (aparte de las primeras ya indicadas) como la de encadenamiento, pero decidí presentar las anteriores ya que han sido con las que más han disfrutado. Los juegos han sido grabados y me pedían escucharlos una y otra vez.

Ellos son un poquito más mayores que los niños de infantil, pero creo que sus propuestas serían perfectamente comprensibles para niños de 5 años, Por ello estarían destinadas a esta edad.

He introducido leves modificaciones a estas propuestas, pero manteniendo su esencia.

A la hora de crear las ilustraciones les costó un poco, la bayeta se movía, se juntaban los trazos.... quizá a la hora de ponerlo en práctica en un aula les presentaría otros materiales antes que una bayeta, pero todo es cuestión de probar.El texto ha sido escrito por patricia.

Para unir sus ilustraciones cosí las bayeta de 2 en 2 ( utilizamos solo una cara de la bayeta porque se calcaba el dibujo ), Después pegue un trozo de fieltro para unir todas las páginas

Mis primos son niños muy tecnológicos, sobre todo Alejando , y me sorprendió que se metieran tan de lleno en la historia y en el juego, no discutieron, se pusieron de acuerdo enseguida, respetaron los turnos.....les encantó.

 Nuestro libro quedó así.



















Muchas gracias lectores.





1 comentario: