viernes, 3 de junio de 2016

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA 2

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Para esta nueva actividad del quinto bloque, nuestro objetivo es crear un rincón de la biblioteca para una clase de infantil. Nos organizamos en grupos, y el nuestro está formado por:

¾ María Luisa Coca.
¾ Sara Coca.
¾ Elena Granado.
¾ Leticia Olleros.
¾ Mónica Taranco.

Existen muchos centros educativos donde no se le da la importancia suficiente al hecho de disponer de un rincón de la biblioteca en el aula, ya que no son conscientes del partido que se les puede llegar a sacar, como también de los beneficios que podemos conseguir en los niños. Este rincón lo podemos considerar como uno de los lugares más importantes del aula, ya que es un recurso didáctico en el que los niños se inician en la lectura autónoma y desarrollan el gusto a la lectura, el cual es nuestro gran objetivo como docentes en este momento. En dicho espacio los niños descubren, se divierten e investigan el maravilloso mundo de la lectura, donde su imaginación es el mejor aliado. Es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza aprendizaje en el que tenemos que sacar todo el partido posible y puede servir tanto para ampliar como reforzar este proceso.

A la hora de crear un rincón de la biblioteca en nuestro aula, debemos de tener en cuenta la organización de esta, ya que tiene que estar ordenada, todos los materiales al alcance y a la vista de los niños, con elementos motivadores, un ambiente cálido en el que se puedan realizar diversas actividades, y sobretodo llamando mucho la atención de los niños, fomentando la curiosidad, atrayéndole al mundo de la lectura.

Debemos conseguir que los niños se sientan identificados, que se sientan parte de ese precioso rincón, por ejemplo pidiendo su colaboración para poder desarrollarlo e incluir sus trabajos.



1_SITUACIÓN DEL AULA.

Para poder realizar esta nueva y última actividad de la asignatura, nos hemos basado en un aula real del centro educativo "Ramón y Cajal", situado en la Calle Arturo Soria del barrio de Chamartín, Madrid. En ese centro educativo una de las componentes del grupo, realizo sus prácticas, y la distribución del aula según nuestra compañera y por los datos que nos ha transmitido pensamos que no para nada acertada. Por dicha razón, decidimos realizar una nueva distribución, pero sobre todo mejorando ese rincón de la biblioteca que parecía inexistente.

Del aula del que estamos hablando está destinado para niños que tienen una edad comprendida entre los 5-6 años. Dicha transformación del aula se basa principalmente de modificar el rincón de la biblioteca, destinado para la lectura de los niños, ya que no contaba con una zona adecuada. Esta zona solo dispone de una simple estantería con libros desordenados, rotos y poco cuidados. Cuando los niños se disponen a ojear los libros de la estantería, tienen que sacar todos ellos para poder ojearlos, y donde no había mucha variedad de ellos. Los niños se sientan en el suelo, cerca de la puerta y eso impide el paso de otros niños y problemas para acceder y salir del aula.  Dicha zona también se encuentra poco iluminada tanto de luz artificial como natural. Es una zona pequeña y muy desordenada.

Esta aula está compuesta por 18 niños, de los cuales hay 10 niñas y 8 niños. Los niños a la de edad de los 5 años muestran más interés por la lectura. Además, podemos encontrar niños que saben leer y otros a los que les cuesta más, por eso hay que potenciar la biblioteca para motivar a aquellos que no tienen esa fluidez adquirida aún. Por otro lado hay que decir que no hay ningún niño con necesidades especiales.

A continuación, comprobareis el antes y el después de dicha aula en los siguientes planos:

ANTES




DESPUÉS




Como veis nuestro rincón está situado en una esquina del aula, con dos ventanas grandes, que les da amplitud y sobretodo da mucha luz natural a los niños cuando se encuentren en él.  En el caso de esos días nublados donde la luz natural es escasa, contamos con varias lámparas en el techo de luz blanca, que se asemejan mucho a la natural. Se trata de una zona de acogida, un lugar para estar tranquilos, relajarse y sobretodo que les incite a la lectura.


2_DISEÑO

Hemos decidido, colocar en nuestra zona de lectura unas estanterías de un metro de altura por dos metros de longitud y sesenta centímetros de fondo, aproximadamente. Como este mueble, tenemos tres rinconeras. Dentro del espacio de lectura, hay numerosos pufs/cojines para que los niños se puedan sentar o tumbar a leer. En las estanterías tenemos los libros colocados de forma vertical, de manera que se puedan ver las portadas para que los niños puedan escoger.

En un rincón de la biblioteca, incluiremos un guiñol con distintas marionetas para representar diferentes historias libremente o de “forma dirigida”.
También por otra parte dispondremos de un atril en el que se expondrá el libro que estemos leyendo durante la semana, y el cual no podrá ser llevado a casa por ningún niño mientras permanezca en el atril.

Las paredes de nuestra aula serán lisas de un color claro tipo pastel.

La decoración del rincón se llevará a cabo con la ayuda de los niños, donde se les hace partícipe de este nuevo espacio exponiendo cada una de sus creaciones. Esto les motivara mucho. Para darle un nombre original a nuestro espacio, le llamaremos La casita del duende Leo. Pondremos un cartel con su nombre, que se amplió, visible y atractivo para los niños.

Este espacio, contará con una cortina de tul transparente que cubrirá toda la zona de lectura. A continuación, adjuntaremos una foto donde se muestra.



4_ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

En nuestra aula tenemos 18 niños por lo que tendremos en nuestra biblioteca 36 libros, el doble de libros que de niños.

La gestión de este espacio de lectura correrá a cargo de la dirección del centro, participación de las familias y recursos propios de la maestra, así como las creaciones literarias que hagan los niños.
El porcentaje de los libros que tendremos en el aula es el siguiente:

Cuentos de autor: 45%
Creaciones literarias (textos realizados en clase con los alumnos): 20%
Libros propios (libros que traerán los alumnos a lo largo del curso): 20%
Libros concretos dependiendo del proyecto que estemos trabajando.15%

Creemos que los cuentos que exponemos a continuación se adaptan a las características evolutivas de los niños de 5-6 años como a sus interés.

Los cuentos de autor serán:
1. Frederick: Leo Leoni
2. Donde viven los monstruos:  Maurice Sendak
3. Pequeño azul pequeño amarillo: Leo Leoni
4. Grúfalo: Julia Donaldson
5. Por cuatro esquinas de nada: Jerome Ruiller
6. Ser princesa no es cuento: Irune Labajo
7. Pez Arcoiris: Marcus Pfister
8. Adivina cuanto te quiero: Tim McBratney
9. A qué sabe la luna: Michael Grejnec
10. Rosa caramelo: Adela Turin
11. Orejas de Mariposa: Rosa Aguilar
12. Vamos a cazar un oso: Michael Rosen
13. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes: Chema Heras
14. El cazo de Lorenzo: Isabel Carrier
15. Gato Guille y los monstruos: Rocío Martínez

Los cuentos folclóricos, se podrán contar también en este espacio, pero manteniendo su esencia por ello no se utilizarán apoyos,es decir, se contarán oralmente.

Los niños pueden llevarse a casa los libros con los que contamos en la biblioteca, para ello tendremos una ficha con la foto de todos los libros y el niño pegara su foto con velcro al lado del libro que se quiere llevar. Podrá evaluar el libro con pegatinas grande mediana o pequeña según lo que le haya gustado.

5_DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.

En la biblioteca vive nuestro amigo el duende Leo, nos acompaña en las sesiones de lectura leyendo los libros. Cuando Leo sale de su casa sabremos que es la hora de la lectura, los niños se irán dirigiendo a esta zona, sentándose, tumbándose… en los cojines, esperando a que leo comience la lectura/narración. Una vez que Leo ha terminado, podemos leerle libros nosotros o pedirle que nos cuente otro.

En lo que refiere al teatro de títeres, podemos dejar a los niños que inventen sus historias y que sean ellos los que representen sus propias obras o adaptar cuentos o historias que les gusten a los niños para que puedan representarlas.

Una vez a la semana se realizará la hora del cuento, llevando a cabo diferentes estrategias, (cuentacuentos, narración con libro, lectura...) organizadas por la maestra así como, durante el resto de la semana se realizaran  algunas estrategias para que los niños puedan crear sus propios cuentos. Estas serán o bien las explicadas por Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía (binomio fantástico, entre otras) o las que conozca la maestra como la creación de poemas mediante anagramas con el nombre del niño que celebre su cumpleaños.


6_. CONCLUSIÓN:

Consideramos que un espacio de lectura en el aula es esencial para el desarrollo global del niño, especialmente en educación infantil ya que contribuye a desarrollar la imaginación, creatividad, inicia y motiva la adquisición de la lectoescritura, entre otros.

Para ello, la maestra debe conocer diferentes recursos para motivar los aspectos anteriores, creando un ambiente que invite al niño a participar y potencie sus capacidades desarrollando un gusto por este arte que le acompañe el resto de su vida.

Webgrafía 

http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/01/biblioteca-de-aula.html

https://biblioabrazo.wordpress.com/2013/02/20/biblioteca-de-aula/

http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2014/01/biblioteca-de-aula.html

http://educarges.blogspot.com.es/2013/04/ideas-para-tu-biblioteca-de-aula.html

http://sonandosonrisas.blogspot.com.es/2012/01/prestamo-de-cuentos-de-la-biblioteca-de.html

Muchas gracias lectores 

1 comentario: