jueves, 2 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL LITERATURA.2



ARTÍCULO FINAL LITERATURA.

Mi concepto de literatura infantil ha cambiado tras cursar esta asignatura. Creo que teníamos algunos conceptos confusos como libro, cuento, literatura, etc. es esencial, como futuras maestras, "llamar a las cosas por su nombre". Ahora estos conceptos están mucho más claros, estamos más preparadas para seleccionar libros para niños de educación infantil.

Mi padre es un enamorado de la literatura y siempre me compraba libros y leíamos juntos, este hecho hizo crecer en mi "un gusanillo por los libros" y en el futuro me encantaría crear la misma motivación en cientos de niños y que descubran el placer por la lectura.


1-LIBROS INFANTILES Y DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

Tras realizar el análisis de los libros de autor, en mi caso “Inés de revés”, creo que la literatura debe ser considerada un arte, las personas que se dedican a realizar  creaciones de calidad para los niños, desde mi punto de vista, tienen mucho mérito ya que no solo supone inventar una historia sino, también, buscar identificarse con ellos, conocer sus intereses, momentos evolutivos…

A la hora de adquirir libros no podemos dejarnos embaucar solo por sus portadas, debemos ir más allá y analizarlos, y dejarnos aconsejar por personas expertas en la materia, las cuales conocerán mejor que nosotras las editoriales, libros, etc. que haya en el mercado, y nos puedan aconsejar mejor. Invertir en literatura es invertir en cultura.

A lo largo de mi recorrido escolar había escuchado el término "literatura", y sabía a qué hacía referencia, en cambio el término "paraliteratura" era desconocido para mí.

Tras indagar más en este tema creo que, como futuras maestras, debemos incluir libros variados en nuestras bibliotecas, tanto de paraliteratura como literarios, pero sobretodo estos últimos ya que permiten que cada niño interprete la narración de diversas formas dependiendo de sus experiencias personales. Como cuentacuentos tenemos que fomentar esto, prepararnos ese momento, plantear  preguntas adecuadas que les permitan a los niños disfrutar de la narración como ¿Qué animal te gustaría ser?, compartiendo ese momento de placer con ellos, en lugar de convertirlo en una clase didáctica.

El teatro creo que tiene repercusiones muy positivas en los niños, mejora su lenguaje, simulan situaciones, etc., a lo largo de las practicas pude presenciar una pequeña función de navidad de niños de 5-6 años, esta función no me terminó de agradar ya que a los niños se les olvidaban los diálogos, no se acordaban del orden en el que tenían que salir, etc., pese a los numerosos ensayos que yo misma presencié. Creo que este tipo de actividades deberían ser más espontáneas, permitirles más libertad, ya que en este caso se aprendieron una obra "de memorieta". Desde mi punto de vista los diálogos eran muy largos, a los niños no se les consultó sobre la obra, simplemente se les informo de que la iban a representar. Se eligieron a los niños “que mejor lo hacían” y no participaron todos los del grupo en la representación.

Respecto a la poesía de autor, ésta también se llevó a cabo en la representación de navidad, y los niños disfrutaron mucho más ya que eran frases mucho más cortas, y pudieron participar todos.

2-TEXTOS FOLCLÓRICOS 

El término folclórico sí lo conocía, pero no sabía que existía el folclore en prosa y en verso.
El folclore se caracteriza por la transmisión oral, el anonimato y la multiplicidad de variantes y, respecto a esta última característica, pensaba que solo existía una versión, cuando me contaban una variante que no era la que yo conocía solía decir que no era así o que la original es "X", pero me he dado cuenta de que existen multitud de versiones, recopilaciones o adaptaciones diferentes a las que yo conocía.

La actividad que hicimos en clase era una adaptación del cuento folclórico “Toda clase de pieles”; en un principio no sabía qué aspectos modificar y, tras mucho pensar, modifiqué solo los aspecto que, en mi opinión, no eran adecuados para los niños (como el suicidio de las hermanas de la chica), pero manteniendo la esencia de la historia.

Contar estos cuentos a los niños les acerca a su tradición cultural, forma parte de nuestra herencia, y es imprescindible que conserve su oralidad, por esto yo contaría estas adaptaciones sin apoyo, sin soportes, quizá sí utilizando marionetas, títeres, etc., dependiendo del cuento y del momento.

Aunque en un principio estos cuentos tenían función religiosa, mágica, iniciática, moralizadora, etc., mi intención al contarlas sería la lúdica, intentando recrear situaciones familiares de antaño.

Pude poner en práctica la trasmisión de los cuentos folclóricos-  y los mitos con  mis primas ya que estoy mucho tiempo con ellas y pensé que les podrían gustar, les conté el de “Toda clase de pieles” y el de "Mito de Cupido y Psique", les iba dejando con la intriga, ya que se los iba contando poco a poco, en varios días y, en cuanto llegaban del colegio me decían “venga, sigue la historia”, a mi prima mayor (de 15 años) le fascinaron tanto que me preguntó dónde podía comprar un libro con "esas historias", también las compartió con sus compañeras de colegio las cuales, a su vez, le contaron otras a ella y mi prima, luego me las contó a mí. Pudimos conocer incluso historias típicas rusas ya que una de sus amigas es de este país.

3-LA HORA DEL CUENTO

La hora del cuento es algo con lo que los niños disfrutan mucho, debemos llevar a cabo diferentes estrategias que les resulten atractivas y llamen su atención.

Durante mi estancia en los colegios, haciendo prácticas, apenas se contaban cuentos, en la etapa 0-3 era más habitual, a los niños les encantaba y siempre nos los pedían, pero parece que, conforme crecemos, esta práctica se abandona, lo que para mí es un error ya que es privar al niño de descubrir nuevas experiencias.

El hecho de que no se contaran cuentos en mi clase (de 5-6 años), creo que puede deberse al desinterés de la profesora por la literatura,  y que tampoco contábamos con una zona apropiada como biblioteca.

La hora del cuento, como he mencionado anteriormente, debe estar prepara, no puede ser algo improvisado, debemos conocer el cuento y preparar con anterioridad qué estrategia vamos a utilizar. La temporalización es algo que también debemos tener en cuenta, ya que debemos adaptarnos a las edades de los receptores; si se excede el tiempo fijado los niños perderán la atención y no estaremos realizando una práctica de calidad

Durante la lectura/narración es importante mantener un feedback con los niños hacerles preguntas, proponerles que participen con nosotros en el desarrollo, etc.

La participación que propongo no es una participación didáctica, sí una más lúdica, donde cada niño se quede con algo diferente.

Podemos utilizar varias estrategias ( por ejemplo el cuentacuentos); un cuentacuentos debe tener ciertas características, ser una persona carismática, saber interactuar con el público pero, principalmente, debe saber captar la atención y transportarte a otro mundo.

Cuando realizamos esta actividad en clase, el azar decidió que yo hiciera de cuentacuentos; para hacerlo elegí un cuento folclórico, la verdad que no me decidía, no sabía cual elegir, tuve que leer varios ya que todos me llamaban la atención. Esa tarde también estaba con mis primas, estuvimos leyendo varios cuentos hasta que nos decidimos por “la bola de cristal”.

Estuve valorando cómo llevar a la práctica esta actividad, pesé en utilizar muñecos de playmobil para realizar una minirepresentación, pero no estaba segura de que se pudieran utilizar, asique usé simplemente la voz; más tarde una de mis compañeras (Elena) me puso en el blog que habría estado bien utilizarlos, le expliqué mis dudas y,  finalmente, otra compañera, Irune, contestó diciendo que sí que era posible (me lo apunto para la próxima).

Esa tarde, mis primas y yo, estuvimos jugando con los muñecos de playmobil, y eligiendo qué muñeco representaba cada una : la madre, el hermano, etc.; cuando nos pusimos de acuerdo cada una hacia un personaje.

En esta actividad, a mi compañera Leticia, le tocó hacer la narración con libro y, desde mi punto de vista, realizó  una actividad de calidad, ya que se conocía el cuento y lo había analizado pero, lo importante es que no leyó el libro,  si no que nos lo contó con el apoyo de imágenes, que es de lo que se trataba, no se ceñía simplemente a contarnos lo escrito, si no que le daba "su toque personal", modificando algunas frases o haciendo hincapié en algunos sonidos....

 Las personas que estábamos en el grupo pudimos disfrutarlo y verlo con facilidad (ya que éramos pocas personas).Esta estrategia va muy bien para las aulas de educación infantil y debemos tenerla en cuenta.

Por último, mi compañera Mónica nos leyó  "Enamorados", que es un libro que yo no conocía y me encantó, es una gran apasionada de la literatura  ya que tiene una gran biblioteca para sus futuros alumnos, y se desenvolvió muy bien es esta actividad, logrando captar nuestra atención e interés.
Creo que la estrategia que realizó  Mónica es la más tediosa, y por ello la que menos realizaremos  en las aulas en un futuro .

En las aulas de educación infantil, hay tiempo y momentos para leer, contar e interpretar; diversos factores influyen en la estrategia empleada como el grupo, el libro, el estado de ánimo, etc. Debemos ser conscientes de ello y adaptarnos.

4-CREACIÓN LITERARIA

Desconocía que se pudieran realizar tantas estrategias con los niños, es algo con lo que me he llevado una grata sorpresa. Había oído hablar del libro viajero, la maleta viajera, pero es algo más destinado a las familias que a los niños; lo que más me sorprendió fue la creación literaria en verso, siempre he creído un requisito indispensable la rima y la entonación que se suponía que tenias que darle a la poesía. Mi concepto de recitar cambio a partir de esta actividad, con el modelo que nos dio Irune.

Elaborar la actividad de este bloque fue la más complicada pero a la vez la más divertida. Esta  vez me ayudaron mis primos pequeños.

En un principio pensé llevarla a cabo yo sola, pero en casa de mis primos viéndoles jugar con la playstation, pensé que podrían desconectar un ratillo, y así empezó muestro juego.

Les propuse la primera actividad, les dije algunas normas y ellos solos fueron creando las diferentes historias, adivinanzas, etc

En mi colegio de prácticas apenas se le daba importancia a la literatura, no se destinaba casi tiempo y tenia curiosidad por saber cómo se enfrentarían a esto los niños en una situación real.

Ellos colaboraron en todo el desarrollo de la actividad, escribieron el cuento, pegaron las páginas, me iban diciendo el orden, como tenía que coserlas....

Al crear esta actividad con mis primos pude ver que iban surgiendo más dificultades de las que había previsto, los rotuladores no pintaban, se emborronaban los dibujos, se torcían al escribir...

Si la desarrollara con niños de infantil, tendría que tener más cuidado con ciertos detalles, como lo anteriores, es importante probar, investigar de antemano con los materiales que utilizaremos,  para comprobar la viabilidad de la actividad y las modificaciones que se tendrían que hacer.

Este tipo de actividades fascinan a los niños y les atraen de otra manera, les motivan, es una pena no ponerlas en práctica en los centros educativos.

Mis primos siguen imaginado historias, adivinanzas etc, incluso sin mi presencia, son juegos que ya han interiorizado, les divierten. Conseguir algo como esto en nuestras clases, como futuras maestras creo que debe proporcionar una satisfacción muy grande,les estamos ofreciendo la oportunidad de pensar por sí mismos y desarrollar un pensamiento divergente.

5- BIBLIOTECA DE AULA

Lamentablemente tanto en mi estancia de prácticas como en mi recorrido escolar, no he encontrado un espacio de calidad respecto a las bibliotecas.

Crear este espacio en un trabajo grupal nos ha servido para poner en práctica  conocimientos teóricos, buscar información acerca de los materiales con los que diseñaríamos nuestra biblioteca ,  el mobiliario que utilizaríamos, que libros incluiríamos, los porcentajes de estos...

Espero que en un futuro no muy lejano si se nos da la oportunidad de innovar, mejorar, adaptar, etc espacios educativos, pensemos en la biblioteca de aula ya que creo que en algunos centros son zonas olvidadas. Debemos reivindicar su importancia en los centros.

Para concluir con la reflexión final, la experiencia de trabajar desde un blog me ha encantado, nos hado la oportunidad de organizarnos el tiempo, autoregularnos, poder enriquecernos de las aportaciones de las compañeras, el trabajo se hace más llevadero.

Es una metodología de trabajo que nos permite autocorregirmos ya sea por las aportaciones de las compañeras o las cosillas que vamos viendo en diferentes blogs.

Gracias a todos.

 Hasta la próxima lectores.


A continuación os dejo varios enlaces que he podido consultar o que me han sido útiles a lo largo de la asignatura.


http://jardineras2013.blogspot.com.es/2013/01/rimas-y-poemas.html  (Blog de una maestra)

lhttp://www.puroscuentos.com.ar/2010/08/trucos-y-tecnicas-para-cuentacuentos.html 
(Como ser un buen cuentacuentos )

http://www.eldragonlector.online/ (librería especialista en literatura)

http://www.amigosdelibro.com/ (Asociación amigos del libro)

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